El empresario Samuel Doria Medina reconoció que cometió un error al señalar que el Jet-Fuel no se encontraba subvencionado; sin embargo, mantuvo sus críticas a la decisión del Gobierno de subir los precios de los pasajes aéreos en los vuelos interdepartamentales.
“Recibí una información incorrecta y la reproduje en un post. En realidad, el jet fuel sí estaba subvencionado y eso cambió por el decreto 5516. Lamento la errata involuntaria. Sin embargo, mantengo mi crítica constructiva a la nueva escala incrementada de precios de los vuelos internos”, señaló Doria Medina a través de sus cuentas en las redes sociales.
En ese sentido, el empresario – quienes apuntado por el vicepresidente Edmand Lara de ser quien gobierna l país- cuestionó que el Gobierno priorice subir los precios “en un sector cuasi monopólico” y no la lucha contra la inflación.
“Mi pregunta es qué vamos a priorizar como país, si la lucha contra la inflación o la actualización de precios en un sector cuasi monopólico y con precios ya muy altos. Si una empresa del Estado aumenta sus tarifas, la señal que da a los otros agentes económicos es pro-inflacionaria”, señaló.
Y añadió que “el gobierno está tomando medidas muy positivas contra la crisis, pero debe actuar de forma pragmática y coordinada para lograr la menor inflación posible, porque en ello se juega el éxito de su programa de estabilización”.
Ayer, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Agreda, justificó la decisión de incrementar las tarifas de los vuelos a nivel nacional y justificó que en el país también se dejó de subvencionar el Jet-Fuel, por lo que era inviable mantener los costos de operación anteriores.
En conferencia de prensa, Agreda señaló que la decisión del Gobierno de levantar la subvención a los combustibles también eliminó la subvención del Jet- Fuel, que pasó de costar Bs 2,77 a Bs 10,74 por litro.
“Esa magnitud de la variación ha obligado a tomar estas medidas”, aseveró.
En ese sentido, Agreda señaló que el incremento en las tarifas de vuelos nacionales oscila entre un 20% y un 40%, cuando, dado los precios, debería ser de hasta un 238%.
El fin de semana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) estableció las nuevas tarifas máximas y referencias para el servicio del transporte aéreo.
Estas tarifas entran en vigencia desde el 26 de enero de 2026 y tendrán una duración de 180 días calendario, según el reporte oficial de la ATT.
En el caso de La Paz, las tarifas referenciales son las siguientes: el pasaje La Paz–Cochabamba es de Bs 539; el pasaje La Paz–Santa Cruz vale Bs 1.103; el pasaje La Paz–Sucre es de Bs 773; el pasaje La Paz–Tarija vale Bs 1.143; el pasaje La Paz–Cobija es de Bs 1.537; y el pasaje La Paz–Puerto Suárez vale Bs 1.653.
Estas son las nuevas tarifas: