Samuel a Espinoza sobre el PGE reformulado: “Peor que engañar a los demás es engañarse a uno mismo”

A través de sus cuentas en las redes sociales, el empresario y otrora candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina, lanzó duras críticas al ministro de Economía, Gabriel Espinoza por el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 reformulado.

“No quiero polemizar personalmente, pero me preocupa que el Ministro no sepa que incluso peor que engañar a los demás es engañarse a uno mismo” (sic), señaló Doria Medina sobre el PGE.

En ese sentido, Doria Medina recordó que ya había expresado sus observaciones sobre el presupuesto y acusó a Espinoza – quieran era el asesor financiero de su campaña- de responderle con “números truchos y promesas vagas”.

El empresario cuestionó que  el Ministro haya señalado que el presupuesto presentado por el gobierno disminuye el déficit fiscal del presupuesto de Arce en  más de seis puntos del PIB, del 16% al 9% del PIB.

Advertisement:

“Claro, pero esa es una reducción en el papel. El presupuesto de Arce nunca fue la realidad económica, sino solo un proyecto (además, disparatado, hecho para robar). El déficit real de 2025 fue de 12%, o sea que el presupuesto de Espinoza, si se cumple a rajatabla, solo reducirá el déficit en tres puntos y no en seis. Su número es trucho” (sic), señaló.

También pudo en duda lo expresado por el Ministro respecto al recorte del gasto de las empresas públicas “inservibles”.

“Le pido entonces que me diga por favor el nombre de una sola empresa que se vaya a cerrar gracias al presupuesto que ha hecho. ¿Cerrará el ingenio de San Buenaventura, por ejemplo, que no tiene ningún sentido económico? ¿Alguna otra?”, cuestionó.

Asimismo, señaló que Espinoza afirma que se recorta el gasto burocrático, “pero admite que las entidades descentralizadas gastan mucho”.

“Bueno, si se está recortando el gasto del gobierno central, ¿cuánto va a ahorrar el nuevo presupuesto en consultorías? ¿Cuánto en publicidad? Y ni hablar de las empresas públicas, donde los salarios y dietas no solo no bajaron, sino que se incrementaron” (sic), cerró.

El PGE reformulado ya fue aprobado en Diputados y deberá ser tratado en el Senado.

Ayer, el Ministro de Economía destacó que el PGE reformulado 2026 reduce el déficit fiscal de 61 millones a 41 millones de bolivianos y especificó que se invertirá Bs 3.800 millones menos a empresas estatales.

Compartir