La Sala Constitucional Primera de Santa Cruz falló en contra del vicepresidente Edmand Lara y concedió la tutela solicitada por el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano, en su acción de protección de privacidad.
En consecuencia, el Vicepresidente está conminado a borrar de sus redes sociales todo video en el que se refiera al Ministro y a su hermano, también accionante, Diego Andrés Justiniano Pinto.
“Considero que ha existido, (…) se ha dañado la honra, reputación y dignidad de los accionantes. Por ello, considero que se debe conceder la tutela en este primer punto”, señaló Alain Núñez, vocal de la Sala Constitucional.
La vocal Carla García coincidió con Núñez al conceder la tutela en favor del ministro Justiniano. “Debemos ser responsables por el impacto de las redes sociales, razón por la cual corresponde conceder la tutela solicitada en la presente acción de protección de privacidad”, afirmó.
Al respecto, un abogado de la Vicepresidencia manifestó que existen cuentas en redes sociales que comparten contenidos de Lara, pero que no son propiedad de Lara.
Sobre ese particular, la vocal García especificó que la disposición para eliminar videos se refiere a las cuentas que son de propiedad del vicepresidente.
En otro punto, la Sala Constitucional exhortó a la Vicepresidencia a elaborar un protocolo sobre declaraciones públicas, transmisión de información a través de redes sociales oficiales en resguardo de los derechos fundamentales a la dignidad, honra e información personal.
// Oxígeno con información de Unitel