Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, no se presentó a su audiencia de medidas cautelares y al no presentar justificativo para su ausencia fue declarado en rebeldía por el juez de turno.
Arce es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y la Fiscalía anunció que se emitirá la orden de aprehensión en su contra para luego activar el sello rojo de Interpol y dar con su paradero.
“Ya se ha llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares. No se hizo presente el señor Rafael Arce Mosqueira y no presentó una justificación alguna, por lo cual el Ministerio Público ha solicitado la rebeldía. El juez ha dado curso a ello y se están emitiendo los mandamientos de aprehensión”, informó el fiscal del caso, Miguel Cardozo, al concluir la audiencia.
El Fiscal, asimismo, recordó que hay una alerta migratoria en contra de Rafael Arce desde octubre de 2025, por lo que señaló que si abandonó el país lo hizo “de forma irregular”.
Cardozo, de la misma manera, señaló que Arce Mosqueira no presentó ningún recurso y tampoco tuvo representación legal en su audiencia. Detalló que solo se presentó la devolución del cedulón de parte del expresidente Luis Arce, quien señaló que el lugar de la notificación no corresponde a la vivienda de su hijo.
De acuerdo con información del Viceministerio de Transparencia, Arce Mosqueira es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en al menos tres casos.
El primero se refiere a la compra de un predio de 2.187 hectáreas en el departamento de Santa Cruz por un valor de 3,3 millones de dólares. El segundo caso corresponde a la adquisición de un departamento tipo penthouse y dos vehículos de lujo en la ciudad de La Paz, por un monto aproximado de 750 mil dólares. El tercer proceso se relaciona con movimientos económicos por cerca de siete millones de bolivianos registrados en los últimos meses.
El fiscal Cardozo añadió que también se investiga la compra de siete inmuebles en Santa Cruz.