En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, explicó que el nuevo Decreto 5676 que incrementa el precio del diésel afecta específicamente a tres grupos de la sociedad, aunque no alcanza a transportistas y usuarios particulares.
“Lo que estamos haciendo es sincerar el precio” del diésel, afirmó Blanco y señaló que la medida busca evitar el contrabando del producto y lograr garantizar el abastecimiento interno.
En ese sentido, especificó que el primer grupo afectado por el Decreto será el de los llamados Grandes Consumidores (GRACOS), que son los que consumen más de 20 mil litros de diésel al mes.
El segundo grupo es el de los “clientes directos”, que adquieren entre 5 mil y 19.999 litros de diésel mensuales; y el tercer grupo es el denominado “usuario directo”, que consume entre 120 y 5 mil litros mensuales.
“Estos tres grupos están siendo afectados. Uno de estos grupos llena el diésel en el área urbana, estas bombuchas, o sea, no podemos comprender porque llenan las bombuchas en el área urbana si no se usan en el área urbana”, acotó.
El Decreto 5676 establece que YPFB puede vender el diésel a precio referencial a los Grandes Consumidores y Clientes Directos, es decir a quienes usan más de 5.000 litros mensual. En tanto que estaciones de servicio pueden vender al precio referencial a Usuario Directo, o sea el que consume entre 120 litros y 5.000.
Para los usuarios particulares y para el transporte, se mantienen los precios finales regulados. Sin embargo, si estos usuarios solicitaran una provisión adicional de diésel que supere a la de su consumo habitual (el llenado del tanque de su vehículo), también pagarán el costo de Bs 18 por litro.