En Sesión Ordinaria virtual instalada a las 17:15 de este sábado, la Cámara de Senadores sancionó por unanimidad la Ley que modifica la norma N° 1352 y amplía de tres a seis meses el periodo de permanencia obligatoria en territorio nacional para las autoridades que concluyen su mandato.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores cámara revisora, queda sancionada la presente Ley y será remitida al Órgano Ejecutivo para sus fines constitucionales”, afirmó el presidente de la Cámara Alta, Diego Ávila.
La norma, remitida por la Cámara de Diputados, fue tratada con carácter urgente debido a que los 90 días que establece la ley 1352 vence este 8 de febrero; es decir que si la norma no se promulga las autoridades del anterior Gobierno de Luis Arce podrán abandonar el país a partir del lunes.
La Ley modifica el marco vigente sobre la salida de autoridades y establece un nuevo plazo obligatorio de seis meses, aplicable a quienes concluyan funciones, en un escenario marcado por la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transición administrativa.
Según se explicó, el objetivo principal de esta medida es reforzar la fiscalización de los recursos públicos. La ley afecta a altos funcionarios del Gobierno central, gobernadores, alcaldes, asambleístas y directivos de empresas públicas o privadas que administren fondos estatales.