Paz viajó a Paraguay y participa de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz, viajó a Paraguay para participar de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y reafirmó que uno de los principales objetivos de su Gobierno es la “integración estratégica”.

“Bolivia vuelve al mundo con estabilidad, con confianza, la verdad y una firme vocación productiva. Hoy, en la Ceremonia de Firma del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea en Paraguay, reafirmamos que nuestra prioridad es una integración estratégica que se traduzca en resultados concretos: empleo, inversión y desarrollo real para nuestra gente”, señaló.

El Jefe de Estado boliviano, en ese sentido, señaló que “no venimos a discutir ideologías, sino a producir desarrollo y posicionar a Bolivia como un socio confiable que industrializa sus recursos y participa activamente en las cadenas de valor globales”.

El viaje de Paz a Paraguay se da un día después de que el Gobierno anunciara que decidió cancelar su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, con el objetivo de priorizar la atención de “asuntos internos” del Estado.

“Esta decisión reafirma el compromiso del Gobierno con la atención directa de los asuntos internos, la estabilidad del país y el seguimiento permanente de las necesidades de la población”, señala el comunicado difundido por la Oficina del Presidente.

Y añadió que “la conducción del Estado se mantiene con responsabilidad, claridad y presencia, poniendo por delante el interés nacional”.

El, ahora cancelado, viaje de Paz había generado polémica debido a que el Gobierno decidió aprobar el Decreto 5515 para permitir al Presidente gobernar desde el exterior y a través de plataformas digitales con el objetivo de evitar que el bastón de mando y conducción del país quede en manos del vicepresidente Edmand Lara, declarado opositor al Gobierno.

Este sábado, en Paraguay, se terminó de cerrar uno de los acuerdos de asociación más grandes del mundo. Los cancilleres del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) firman el documento final que da pie a una alianza que engloba al 25% del PIB e implica un mercado común de 780 millones de personas, el cual promete transformar las relaciones de ambas regiones.

La rúbrica del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE se hacía este mediodía en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay. A excepción del brasileño Lula da Silva, estaban presentes en todos presidentes de los países latinoamericanos que suscribieron al tratado, Javier Milei (Argentina), Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay), José Raúl Muliño (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), quien oficia de anfitrión por ser el presidente pro tempore del Mercosur. También estaban los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, como representantes de la UE.

Pese a estar presentes los jefes de Estado, la firma iba a ser hecha por los cancilleres del Mercosur, Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha. Por parte de la Unión Europea, la firma recae en el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič. Esta modalidad de la ceremonia la decidió semanas atrás Paraguay debido a que, en el caso de la Unión Europea, los firmantes formales son los ministros.

Compartir