Paz denuncia “sabotaje” en el caso de la ‘mala gasolina’ y dice que habrán “anuncios muy duros”

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, evitó dar detalles respecto al caso de la venta de gasolina de mala calidad; sin embargo, denunció que lo ocurrido es fruto de un “sabotaje” y anunció que en los próximos días habrá “anuncios muy duros”.

En contacto con la prensa, Paz apuntó a los gobiernos del Movimiento al Socialismo- Evo Morales (2005-2019) y Luis Arce (2020-2025)- por lo ocurrido.

“Hay un sabotaje en todo esto. Un estado de 20 años no se resuelve en tan corto plazo”, aseveró.

En ese sentido, cuestionó que con ingresos de anteriores gobiernos de hasta 60 mil millones de dólares se haya dejado una “ineficiente capacidad de laboratorios” en las empresas petroleras estatales t se comprometió a “relanzar una visión” para tener la capacidad de “evitar estos problemas”.

Además, el Jefe de Estado anunció que en los próximos días se darán anuncios “muy duros” de la corrupción encontrada en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras instituciones. “Esto es una lacra”, sentenció

Adelantó, por ejemplo, que preliminarmente se conoció que existen gerentes que se bajaron a técnicos y técnicos que subieron a gerentes para evitar ser despedidos.

En ese sentido, expresó su preocupación debido a que, dijo, haya una “izquierda en este país que se está aliando a la derecha, en la políticas y organizaciones, y que no quieren dejar el pasado y dar la opción a Bolivia para salir” adelante.

“Hay que tomar seriamente que las medidas que hemos tomado son para la patria, saben que si Bolivia avanza a ese futuro no hay retorno al pasado ni de los viejos políticos ni de la vieja casta”, aseveró.

Recalcó, en esa línea, que su Gobierno está trabajando para evitar el regreso de la vieja casta y señaló que “ya hay varios en la cárcel”, entre ellos a quien identificó como “jefe de la pandilla”, pero “no jefe de la mafia”, en clara alusión al expresidente Luis Arce.

“Hay uno que era jefe de la pandilla, pero no jefe de la mafia (…) Toda esta organización ha sido montada para encubrir la corrupción y el estado tranca”, señaló.

La noche del jueves, desde YPFB se informó que la gasolina se “desestabilizó” debido a que se mezcló con goma y manganeso.

El presidente de YPFB, Yussef Akly, señaló que según la información recopilada por esa institución son 2 mil los vehículos, en tres departamentos, que podrían haber resultado dañados por la mala calidad de la gasolina vendida.

En conferencia de prensa, Akly afirmó que en Bolivia hay 3 millones de vehículos, entre autos y motos, y de ellos 2 mil podrían haber sufrido daños por la gasolina que calificó como “desestabilizada”.

“Estimamos alrededor de 2 mil vehículos, motos u otro tipo automotor, que podría haber sufrido algún problema por esta gasolina desestabilizada”, señaló.

En ese sentido, señaló que el problema no se presentó en todo el país sino en “dos o tres plantas específicas” y que se entregaron solo en “ciertos lugares”.

Detalló que, según sus datos, los problemas se habrían presentado en Trinidad, Santa Cruz- sobre todo Montero- y Oruro. Akly no mencionó a La Paz, aunque las federaciones y confederaciones del transporte paceño denunciaron que son centenares los vehículos dañados por la mala calidad de la gasolina.

Compartir