El presidente del Estado, Rodrigo Paz, anticipó que los próximos días saldarán a la luz nuevos “escándalos” de corrupción que son investigados por el Gobierno y que “tocarán varios nombres e instituciones”.
En entrevista con radio Panamericana, Paz se refirió al ‘caso maletas’ y reveló que se trata de una investigación iniciada tiempo atrás y que permitió dar los pasos necesarios para comprender la primera estructura de funcionamiento.
“Van a haber otros casos más vinculados a distintos temas. Que no se asuste la gente, van a salir muchos escándalos, estamos haciendo las investigaciones paso a paso. Nos interesa desmontar la corrupción a todos los niveles; van a saltar muchos escándalos que tocarán numerosos nombres e instancias”, afirmó.
El Jefe de Estado, en ese sentido, señaló que las investigaciones se realizan “paso a paso” para evitar que todas las personas involucradas escapen del país cuando se presente la denuncia en el primer paso detectado.
“En 70 días, autoridades diversas, exministros, un expresidente estén ante la justicia, tengan que aclarar situaciones y claro, hay otros que han logrado escapar del país, pero los vamos a traer y hablarle al país sobre las fechorías que han hecho, devolver la plata (…) No solo es aquella noticia en el caso de las maletas famosas, sino que va a empezar a saltar muchas cosas más. De ir descubriendo cómo funciona el Estado a paso a paso, cómo la corrupción es parte de ello y qué alcances tiene”, acotó.
El jefe de Estado enfatizó que el interés primordial es erradicar la corrupción a todos los niveles, no generar escándalos y adelantó que la meta del gobierno es instaurar un nuevo orden basado en “valores y transparencia”, por lo que prometió traer de vuelta al país a quienes huyeron de la justicia para que rindan cuentas y devuelvan lo “robado”
El origen de la investigación del ‘caso maleta’ se remonta a un allanamiento en un inmueble vinculado a un caso de tráfico de armas, donde se detectó la presencia de drogas. Ante los hechos, la Cancillería emitió un comunicado solicitando una investigación exhaustiva sobre cómo ingresaron las maletas al país sin la fiscalización correspondiente, y anunció acciones legales por el presunto uso de un pasaporte diplomático para evadir controles en la terminal aérea.
Por este caso, fue enviado a la cárcel con detención preventiva del juez Hebert Zeballos, acusado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Asimismo, ayer fue aprehendida la exdiputada Laura Rojas, luego de denunciarse que presuntamente ella y un ciudadano extranjero viajaron desde Estados Unidos a la Santa Cruz, en un vuelo privado trasladando 32 maletas – 31 de ellas registradas por Aduana (según constan los informes) – y tras su arribo, las unidades de Inteligencia de la Policía realizaron actuaciones, entre ellos allanamientos que dieron con un galpón de una empresa de seguridad, donde se halló 79 kilos de marihuana, negocio registrado como propiedad del juez Hebert Zeballos.