Una Misión de la Unión Europea arriba a Bolivia y estará en el país desde hoy, 2 de febrero, hasta el próximo jueves 5 de febrero, con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar nuevas inversiones y fortalecer la cooperación bilateral, en el marco de la Agenda de Inversiones Global Gateway.
“El objetivo central de la misión es impulsar un diálogo estratégico con el Gobierno boliviano y los principales actores nacionales para reforzar la cooperación, impulsar el diálogo político y promover inversiones en sectores como la energía, las materias primas críticas, el financiamiento climático, las interconexiones eléctricas regionales y la digitalización”, informó el organismo a través de una nota de prensa.
De acuerdo con la información oficial, la delegación estará encabezada por Pelayo Castro, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea; Paolo Garzotti, jefe de Relaciones Comerciales para América Latina de la Dirección General de Comercio; y Thouraya Triki, directora de Asociaciones Internacionales del Banco Europeo de Inversiones.
La visita dará continuidad a la llegada, en noviembre pasado, de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y “refleja el compromiso sostenido de la Unión Europea con Bolivia, basado en prioridades, valores e intereses compartidos”.
En el marco de esta misión, se anunciarán nuevos avances en la cooperación entre la Unión Europea y Bolivia en materia de lucha contra el cambio climático, energías renovables, interconexión eléctrica regional. Además, en fortalecimiento del mercado energético, así como en la lucha contra el crimen organizado y el refuerzo de las relaciones comerciales y de inversión.
En ese sentido, la información indica que en materia de seguridad y justicia, la misión trabajará con las autoridades bolivianas para fortalecer el sector justicia y apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, uno de los ejes centrales de la cooperación bilateral.
“La Unión Europea considera a Bolivia un socio estratégico y apuesta por una asociación más ambiciosa basada en la confianza, los valores e intereses compartidos”, añade el texto.