Ministro Espinoza insinúa que Evo fugará a Nicaragua para escapar de la justicia boliviana

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, a momento de responder las críticas del expresidente Evo Morales por utilizar el valor referencia del dólar para las transacciones mediante tarjetas de crédito o débito en el exterior y en plataformas digitales, insinuó que el dirigente cocalero fugará hacia Nicaragua para escapar de la justicia boliviana.

En su respuesta, Espinoza señaló que el Gobierno seguirá “solucionando la crisis” que, dijo, generó el Gobierno de Morales y de su sucesor Luis Arce mientras que el dirigente cocalero “seguirá prófugo de la justicia”.

“Seguiremos solucionando la crisis económica en la que tú, y tu sucesor designado a dedo, Luis Arce, dejaron a Bolivia. Mientras tanto, fiel a tu estilo, seguirás prófugo de la justicia, o quizás, en Nicaragua”, señaló Espinoza.

La respuesta del Ministro se da a las críticas emanas por Morales, quien señaló que el Gobierno aplica una “devaluación de facto de la moneda nacional”.

“La devaluación de facto de la moneda nacional, aplicada por el gobierno de Rodrigo Paz el día de ayer, ya entró en vigencia para un segmento específico: las compras y pagos internacionales. Con ello, se confirma indirectamente que el tipo de cambio oficial ya no alcanza como referencia universal. En los hechos, la devaluación ya existe; lo único que falta es su formalización oficial”, señaló Morales.

El dirigente cocalero, ene se sentido, también lanzó críticas al Ministro de Economía, de quien dijo que “fiel a su estilo todavía no ha querido asumir el costo político de una devaluación total y oficial, por lo que recurre a encubrirla en la práctica”

“Lo más preocupante es que el Banco Central de Bolivia apenas cuenta con 52 millones de dólares. Entonces surge la gran pregunta: ¿venderán nuestras reservas de oro para entregar dólares a las entidades financieras? ¿O seguirán endeudando al país con organismos internacionales?”, cuestionó Morales.

Ayer, en conferencia de prensa, el Gobierno anunció que a partir de este martes se libera el uso de las tarjeras de crédito y débito para transacciones en el exterior y también digitales. Para ese objetivo se usará el valor referencial del dólar que es publicado por el Banco Central de Bolivia.

El Ministro de Economía explicó que se podrá usar las tarjetas de crédito de manera irrestricta para compras en y desde el exterior y estará limitado “solo por la capacidad de pago del usuario”.

En cambio, especificó que en el caso de las tarjetas de débito su uso estará sujeto a un “monto mínimo” de 500 dólares mensuales.

Compartir