Luto en Bolivia: David Santalla falleció a los 86 años de edad y deja un vacío en la cultura nacional

Es oficial. El reconocido actor, escrito y humorista, David Santalla, falleció este sábado en Sucre. A los 86 años de edad, la leyenda del teatro nacional cerró el telón de su vida en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología, donde permanecía en estado crítico.

Aunque principalmente a través de las redes sociales se informó de su fallecimiento desde la mañana de este sábado, la información da cuenta que el afamado actor se fue de este mundo a las 15:20 horas.

En contacto con Correo del Sur, el director de esa institución, conformó la información e informó que debido al delicado estado de salud del artista, al promediar el mediodía el centro médico activó el Código Lila, un protocolo de emergencia que se aplica cuando un paciente se encuentra en condición crítica.

En las últimas horas, su esposa, Sndra Saavedra, publicó diversos mensajes en las redes sociales, en las que pedía a sus seguidores poder llamar al artista para que no se siente olvidado.

“Siempre me dijo, no quiero que me olviden. A todos sus fans si pueden llamarle, él no responderá pero les escuchará. Llámenle por favor cel:7771488” (sic), señalaba uno de sus mensajes.

Y posteó otro mensaje: “Quiero agradecer todas las llamadas que recibe David .. él les escucha aunque no pueda hablarles.  Gracias a los que han podido comunicarse y los que intentan hacerlo” (sic).

El Diccionario Cultural boliviano presentaba David Santalla de la siguiente manera:

Radicó hacia los años 50 en Chile (1949-1965), debido al destierro del que fue objeto que su padre de profesión militar (el dramaturgo Alfredo Santalla). Estudió para constructor civil. Trabajó en Chile como disc jockey. Comenzó su carrera en radio con el personaje de ‘Alí’ (de ‘Alí y Babá’) en 1963. Desde entonces, ha escrito, dirigido y actuado en más de una veintena de obras de teatro. Ha representado a más de 50 personajes. En La Paz trabajó en las radios ‘Altiplano’, ‘Illimani’ y ‘Méndez’. Hizo en televisión el programa ‘Santallazos’. Creador de hasta cincuenta personajes como ‘Salustiana’ y ‘Toribio’. Miembro de la Compañía de Teatro ‘Alí y Babá’ (1990).

Actuó en las películas: Chuquiago, Mi socio y Cuestión de fe. En los últimos años hace presentaciones junto a ‘Tra-la-la Show’.

Un breve comentario del historiador Porfirio Díaz Machicao dice: “David Santalla ha llevado a la escena un espíritu profundo de imitación y crítica vaciados en un fondo de brillante humorismo”.

Entrevistado por Isabel de Ruck, en 1985, Santalla hacía una definición de su vocación y sus necesidades al decir: “Mi vida ha estado unida al teatro, desde el colegio ‘Barros Arana’ de Santiago de Chile, hasta ahora, pero ¿sabes una cosa? El actor es un hombre que sufre de cáncer. Necesita aplausos, triunfar, oír aclamaciones en el escenario, saber que de alguna manera ha fascinado al público y cuando deja de moverse, de actuar entre candilejas, de recibir aplausos, ese actor, ese hombre, empieza a morir”.

Compartir