El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, rechazó el Proyecto de Ley que busca sancionar a los bloqueos y señaló que detrás de esa propuesta se esconde un “plan oscuro” para “encarcelar y perseguir” a dirigentes de organizaciones sociales y otros ciudadanos.
A través de sus habituales videos que sube a las redes sociales, Lara señaló que es “consciente que los bloqueos afectan al país”; sin embargo, señaló que los bloqueos son el último recurso que tiene el “pueblo” para hace escuchar sus demandas a un “Gobierno tirano”.
“Soy consciente que los bloqueos afectan al país, pero detrás de la ley hay un plan oscuro para encarcelar, para perseguir. Cuando la demanda es justa, cuando el Gobierno es tirano y abusa de su poder al pueblo no le queda otra cosa que luchar en las calles y las carreteras”, aseveró Lara.
Señaló que “cuando afectan un derecho humano, los derechos del pueblo, el pueblo tiene derecho a gobernar” y por eso enfatizó que “no estoy a favor de la Ley antibloqueos”.
“Es una trampa, hay un fin perverso por detrás. No vamos a permitir que se apruebe la ley antibloqueos, están disfrazando para la persecución de dirigentes, quieren silenciar, acallar hacer desaparecer dirigentes y personas”, acotó.
En su visión, con la ley el Gobierno meterá presos a quienes “defiendan los recursos” del Estado como el litio y también las reservas naturales y el medio ambiente.
“La Ley antibloqueo no persigue un fin justo, lo que pretenden es encarcelar inocentes y gobernar por Decreto vulnerando la Constitución Política del Estado (…) también será un instrumento para lucrar a costa de la corrupción, afirmó.
El pasado jueves, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por más de 2/3 de voto, que el proyecto de ley para sancionar el bloqueo de caminos, presentado por la senadora Claudia Mallón, sea remitido a comisión integrada, conforme al procedimiento legislativo vigente.
La decisión se sustenta en el artículo 55 del Compendio Normativo de la Cámara de Senadores, que establece que, “a sugerencia de la presidenta o del presidente de la Cámara, dos o más comisiones podrán reunirse para tratar temas que por su importancia o urgencia necesiten del concurso de más de una comisión”.
El paso a comisión integrada permitirá que distintas comisiones analicen de manera conjunta el alcance, los efectos y los aspectos legales del proyecto, “fortaleciendo el debate técnico y legislativo antes de su tratamiento en el Pleno”, informó la Cámara Alta.