Lara critica el “crédito” del BCB al Ministerio de Economía y dice que el Banco Central es la “caja grande” del Gobierno

A través de uno de sus habituales videos en las redes sociales, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, reprochó el “crédito” de cerca de 32 mil millones de bolivianos otorgado por le Banco Central de Bolivia (BCB) al Ministerio de Economía y afirmó es la muestra de que la institución estatal es la “caja grande” del Gobierno de Rodrigo Paz.

“Ahora ven al BCB no como la caja chica, sino como la caja grande”, señaló Lara, a tiempo de reprochar que el crédito tenga cinco años de gracia y un plazo de 35 años.

En ese sentido, Lara anunció que encabezará el proceso para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interpele al ministro de Economía, Gabriel Espinoza, y al presidente del BCB, David Espinoza; y también se inicie un juicio de responsabilidades contra ambas autoridades.

“No nos vamos a quedar callados, van a ir a la Asamblea Legislativa Plurinacional a explicar todo en relación a ese crédito (…) No se van a salvar del juicio de responsabilidades, ningún corrupto se va a salvar”, señaló.

Ya en otro video, Lara señaló que el Gobierno incrementa la deuda interna con el objetivo de beneficiar a “logias” que, señaló, están al mando del empresario Samuel Doria Medina, y entre ellos identificó al Ministro de Economía; de la Presidencia, José Luis Lupo; y también de Desarrollo Productivo, Mario Justiniano; entre otros.

“Sepan ustedes, por ejemplo, el ministro Óscar Mario Justiniano es de la logia, es de las logias cruceñas; el ministro de Planificación igual es de la logia, Gabriel Espinoza igual es de la logia, pero de las logias que están a cargo de Samuel Doria Medina; el Lupo igual es de la logia, pero de la logia a la que pertenece igual Samuel Doria Medina”, detalló

Ayer se conoció que el BCB aprobó un “préstamo extraordinario” de 31,8 mil millones de bolivianos a favor del Ministerio de Economía.

“En el marco de lo establecido en la disposición final primera de la Ley N°1705 del Presupuesto General del Estado – PGE 2026. aprobar el otorgamiento de un Crédito Extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, en los términos y condiciones siguientes”, señala la Resolución 11/2026 aprobada por el BCB.

Según las especificaciones, el crédito será entregado a un plazo de 35 años y un periodo de gracia capital de 5 años.

Además, tiene una tasa de interés: 4,55 % anual y el monto fue entregado en un solo monto el 2 de febrero.

No obstante, tras las críticas, poco después, el presidente del BCB, David Espinoza, aclaró que el crédito aprobado a favor del Ministerio de Economía por Bs 31,8 mil millones no implica la entrega de nuevos recursos económicos ya que se trata de un “refinanciamiento” a largo plazo de los préstamos que la entidad otorgó a favor del Tesoro General del Estado (TGN) durante todo el 2025, en la anterior administración de Luis Arce.

En conferencia de prensa, el presidente del BCB, David Espinoza, explicó que el “crédito extraordinario” aprobado por la resolución 11/2026 no implica que se esté otorgando un nuevo préstamo o “recursos frescos” al Tesoro General del Estado, sino que se acumula todos los créditos de corto plazo que se ha dado el 2025 y se los “lleva al largo plazo”.

“Es una refinanciación de todos los créditos que se otorgó al Tesoro en la anterior gestión”, afirmó y aseveró que el BCB dejó de ser la “caja chica” del Gobierno.

En ese sentido, a través de una nota de prensa, el BCB enfatizó que “el monto de Bs 31.839 millones no constituye un nuevo financiamiento para gasto corriente, ni implica la creación de obligaciones fiscales adicionales”.

“Se trata de una operación de readecuación de plazos de pago, orientada a ordenar y reestructurar el sobreendeudamiento heredado de la anterior gestión de gobierno”, añade el texto.

La operación, afirma el BCB, permite transformar obligaciones de corto plazo asumidas durante la gestión 2025 en deuda de largo plazo.

“El objetivo es reducir presiones de liquidez de corto plazo, sin incrementar el nivel real de endeudamiento del Estado. Este tipo de operaciones forma parte de las herramientas habituales de gestión financiera utilizadas por bancos centrales a nivel internacional, orientadas a mejorar el perfil de la deuda pública, luego de periodos de excesivo endeudamiento por persistentes déficits fiscales”, añadió.

Compartir