Lara critica al TSE y rechaza inhabilitación de candidatos de UCS y ADN; convoca a afectados a tomar acciones legales

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de actuar bajo presiones políticas para inhabilitar a candidatos de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y de Acción Democrática Nacional (ADN) de cara a las elecciones ubnacionales.

UCS y ADN no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación en las elecciones generales del 2025, por lo que corresponde que pierdan su personería jurídica. Empero, ambas organizaciones presentaron recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar que el TSE avance en ese proceso.

El TCP, sin embargo, rechazó los recursos y, hasta el momento, el TSE ya confirmó la quita de la personería jurídica de ADN y se espera en las siguientes horas oficialice el mismo destino para UCS.

No obstante, Lara afirmó que es “lamentable que el TSE tome decisiones políticas y no decisiones legales” y señaló que si bien ADN y UCS perdieron sus personerías jurídicas eso no debería impedir que sus candidatos “ejerzan su derecho” de participar en los próximos comicios.

“Exhortamos al TSE a tomar decisiones en base a la ley y no en base a presiones políticas y conveniencia de candidatos de Santa Cruz y otros departamentos”, afirmó.

Afirmó que, incluso, el TSE actuaría bajo presión del Ejecutivo y del presidente del Estado, Rodrigo Paz, a quien, dijo, “no le conviene que otros candidatos participen por miedo a que sus candidatos pierdan en las urnas”.

En ese sentido, Lara convocó a los candidatos “inhabilitados injustamente” de ambas organizaciones políticas a acudir a la vicepresidencia para que, en conjunto, puedan tomar “acciones legales en base a la Constitución y la Ley” ya que sus derechos “civiles y políticos no pueden ser coartados”.

Finalmente, Lara pidió al presidente del TSE, Gustavo Ávila, “cumplir la Ley” y no actuar “bajo conveniencia política de unos cuantos que hoy quieren ganar a la fuerza sin respetar la Constitución Política del Estado y los derechos civiles y políticos de otros que tienen derecho a participar de las elecciones subnacionales”.

Compartir