La COB exige al Gobierno un “resarcimiento inmediato” por la venta de “mala gasolina” y destituir a responsables

A través de un comunicado, la Central Obrera Boliviana (COB) exigió al Gobierno el “resarcimiento inmediato” por los daños ocasionados por la venta de gasolina de mala calidad y también la destitución de los responsables de ese hecho.

“Exigimos resarcimiento inmediato por los daños (sin trámites humillantes ni paseos burocráticos), destitución y sanción de quienes fallaron, porque cuando el daño es masivo tiene que haber responsables”, señaló la COB.

Asimismo, el ente matriz de los trabajadores señaló que el “pueblo quiere control, limpieza, corrección y resultados visibles en surtidores y carreteras, menos tarimas, menos actos innecesarios y más trabajo duro”.

“El país no vive de palabras, vive del motor del pueblo y ese motor hoy está siendo atacado por la irresponsabilidad”, acotó.

En ese sentido, la COB también reprochó que en medio del conflicto el presidente del Estado, Rodrigo Paz, esté celebrando ‘Compadres’ en Tarija en lugar de buscar soluciones de primera mano sobre el conflicto de la gasolina.

“Hoy vemos al Presidente en Tarija festejando jueves de Compadres, en actos y apariciones públicas, cuando su obligación es estar encabezando soluciones aquí y ahora, con seriedad y urgencia”, criticó.

La COB, de la misma manera, rechaza las explicaciones dadas por el Gobierno respecto al tema, instancia que culpó a la anterior administración de Luis Arce por el problema en la calidad de la gasolina.

“Que no nos quieran distraer ni insultar la inteligencia, el pueblo no es tonto para aceptar que «la culpa es del gobierno anterior» como coartada automática (,) esta crisis estalló bajo su administración y ustedes llevan casi tres meses desde la posesión del 8 de noviembre de 2025 para asumir control, prevenir, corregir y responder con hechos”, señala el comunicado.

Y añade que “el pueblo trabajador está cansado de pagar la ineptitud de otros (…) y mientras la gente hace fila, pierde jornadas y gasta en talleres, la respuesta no puede ser puro discurso y excusa”.

Entretanto, los choferes mantienen sus protestas en distintas ciudades, sobre todo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz,  y amenazan con ir al paro exigiendo al Gobierno el resarcimiento por el daño ocasionado a sus vehículos.

No obstante, el Gobierno deslindó la responsabilidad por la distribución y venta de gasolina de mala calidad y culpó a la anterior administración de Luis Arce.

En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Medinaceli, explicó que lo ocurrido es que el nuevo combustible adquirido por el Gobierno se “mezcló” con el “producto residual” dejado por la anterior administración y generó los problemas.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseveró que el problema fue muy complejo de identificar y se requirió de dos semanas para descubrir las causas del hecho.

Akly, no obstante, ratificó que el problema se da por el “sistema heredado e ineficiente” dejado por la anterior administración y recalcó que la gasolina de mala calidad solo fue distribuida a “ciertas zonas”.

Compartir