La Alcaldía de La Paz anuncia la implementación de GPS en el transporte público y radiotaxis

La Alcaldía de La Paz aseguró que avanza en la implementación de un sistema de control mediante GPS y una aplicación móvil para garantizar el cumplimiento de rutas y evitar el trameaje en el transporte público. La medida será obligatoria y contará con un monitoreo municipal y la participación ciudadana.

“La Paz está empleando un sistema GPS para evitar trameajes para controlar las rutas y la Alcaldía va a hacer el control respectivo. Ahora se está desarrollando una aplicación, para que el control sea más efectivo”, informó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares en Bolivisión.

La autoridad explicó que el proyecto tuvo dificultades el año pasado. “Sabemos que el año pasado teníamos un problema con el tema de los dólares, teníamos un problema para la importación, llegamos a instalar a más o menos 3.500 vehículos el dispositivo del GPS, y bueno, ya no se podía avanzar más. Y esto no podíamos dejarlo a medias. Entonces había que buscar una solución alternativa que era el desarrollo de la aplicación”, aseguró.

Añadió que fueron los propios transportistas quienes impulsaron esta alternativa. “El sindicato Chuquiago Marka, contrató ingenieros, compraron los equipos y ahora tenemos desarrollada la aplicación, no solamente se va a circunscribir al tema del transporte de minibuses, sino esto se extiende también al tema de los minibuses, el transporte escolar, los radiotaxis”, dijo.

Millares anunció que el municipio emitirá una resolución para que esta medida sea obligatoria. “En la ciudad de La Paz no puede existir un medio de transporte público que no cuente con el sistema o la aplicación. Va a ser obligatorio”.

Además, explicó que el sistema funcionará a través del celular del conductor. “Cada conductor de minibús va a incorporarse al sistema y va a ser controlado. Él debe ingresar al sistema a las siete de la mañana para concluir su servicio a las 21 horas y la ubicación va a ser de su celular, el celular también tiene GPS, o sea que vamos a poder monitorear el recorrido que tiene, los tiempos que pueda emplear”, aseguró el secretario.

Destacó que esto permitirá reaccionar ante bloqueos o desvíos de los conductores. “Inmediatamente vamos a saber cuáles son los desvíos que se están tomando. Además, el sistema generará alertas automáticas, cuando el vehículo este saliendo de su ruta inmediatamente en el centro de monitoreo municipal vamos a tener en alerta el reporte de que está abandonando esa ruta”, explicó.

Reiteró que el objetivo central es terminar con el trameaje. “El objetivo principal del GPS precisamente era garantizar que no se realice el trameaje, donde se tienen el compromiso con la población y con el Gobierno Municipal de aplicar un sistema de control”.

Por otra parte, el director de Planeación y Regulación de la Movilidad, Luis Oliden, explicó en Red UNO que la aplicación también será usada por los usuarios.

“El usuario también pueda bajar esta aplicación y en caso de ser el chofer del minibús está obligado a tenerla, en caso de ver que existe trameaje va a poder mandar una alerta que nosotros en el centro de monitoreo la vamos a poder verificar y se va a proceder a sancionar”, mencionó.

La multa oscila en los Bs 100 por no contar con el dispositivo y Bs 100 en caso de que se revise el trameaje. La implementación será gradual y se estima que hasta mediados del mes de febrero o finales del mes, ya todos cuenten con estos dispositivos.

Compartir