Pasadas las 17:30 de este miércoles, en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), finalmente el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) dieron inicio a su anticipado diálogo, con el que se busca empezar a pacificar el país tras 48 días de bloqueos y movilizaciones.
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, participa del encuentro y fue el encargado de dar inicio al encuentro con el mensaje de buscar, a través del diálogo, “reconstruir la confianza” y concretar la “reconciliación” entre los bolivianos.
“Todos los que estamos acá buscamos las soluciones y crecimiento de la patria. Con la verdad podemos construir un país que representa regiones, culturas, una diversidad absoluta”, aseveró.
En ese sentido, Paz exhortó a que fruto del diálogo que se inicia este jueves se pueda “reconstruir la confianza entre los bolivianos” y recalcó que el “vivir bien” no se construye con bloqueos, sino con diálogo.
“No podemos seguir desconfiando entre bolivianos, hay que buscar ese espacio de confianza, que los bolivianos podamos entender y construir entre todos”, afirmó.
Asimismo, aseveró que la “reconciliación es un tema centra y fundamental” para el futuro.
“Hoy el mensaje y la mano extendida no es para generar confrontación, es para generar lo que el país está buscando, diálogo, pacificación y ponernos a construir la patria”, señaló.
Empero, Paz también hizo alusión a los sectores que piden su renuncia – entre ellos la misma COB hasta horas atrás- y advirtió que él y su Gabinete “haremos respetar la constitución, la voluntad popular y lo que manda la constitución”.
En pasados días, cabe recordar, Paz promulgó la Ley que regula los Estados de Excepción y en la ocasión ya había señalado que cumplirá las atribuciones que le manda la Constitución para pacificar el país.
No obstante, el Jefe de Estado expresó su confianza de que el diálogo que se inicia con la COB concrete “respuestas para generar puntos d encuentro con la responsabilidad de sacar la patria adelante”.
Por eso, llamó a concretar planes de trabajo en beneficio el país y señaló que no buscó ser Presidente “para hacer daño”.
El diálogo entre el Gobierno y la COB se da tras 48 días de bloqueo de carreteras y movilizaciones que llevan adelante distintos sectores, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Los bloqueos han generado un desabastecimiento de combustible, medicamentos y alimentos principalmente en el departamento de La Paz, con más fuerza en la Sede de Gobierno y El Alto.
Empero, ayer, martes la COB hizo llegar al Gobierno una “Conminatoria y planteamiento para la pacificación y la recuperación del país” con diversas demandas para viabilizar el fin del conflicto. L documento fue respondido esta hornada por el ejecutivo y será la base de las negociaciones que iniciaron al finalizar la tarde de este miércoles.
Mira las demandas de la COB y la respuesta del Gobierno:




