Gobierno, Órgano Judicial y el Legislativo acuerdan aprobar Ley para inyectar mayores recursos a la justicia

Tras una serie de reuniones, autoridades del Gobierno, representantes del legislativa y las altas autoridades judiciales acordaron impulsar y aprobar una Ley que permita una mayor inyección de recursos económicos al Órgano Judicial.

En una conferencia de prensa conjunta, autoridades de los tres poderes del Estado comprometieron avanzar con ese y otros acuerdos alcanzados, aunque solo se informó respecto a la Ley.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, señaló que, en concreto, se acordó enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para modificar una norma vigente desde 1923 y permitir una inyección de recursos al sistema de justicia, que atraviesa una emergencia presupuestaria.

“Una Ley de 1923 nos impedía disponer de estos recursos para aliviar la crisis en el sistema de justicia. En base al acta que hemos suscrito de conformidad se hará llegar a la Asamblea para que su tratamiento sea de manera inmediata”, aseveró.

Advertisement:

En la misma línea, el viceministro de Transparencia, Yamil García, firmó que la Ley vigente desde 1923 estaba desactualizada y por eso es necesaria modificarla acorde al contexto actual.

“Esta iniciativa va a generar una inyección de recursos a favor del Órgano Judicial que en este momento no está calculada de forma específica, pero sí va a ir resolviendo algunas necesidades que tiene este Órgano del Estado”, aseveró.

El acuerdo implica que la Asamblea trate este nuevo proyecto de ley con inmediatez. La intención es que la norma sea promulgada el próximo 6 de agosto.

De parte del Legislativo, la senadora Kathia Quiroga ratificó el compromiso de cambiar “leyes obsoletas”.

“Estoy segura que los próximos días vamos a poder estar tratándola y el compromiso es que el 6 de agosto pueda ser promulgada para que de esta manera se pueda dar un alivio”, agregó.

Semanas atrás, el Órgano Judicial amenazó con parar sus servicios en demanda de un mayor presupuesto, lo que derivó en el inicio de las conversaciones con el Ejecutivo y el Legislativo.

Compartir