El transporte pesado dio un plazo de 48 horas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar el pago del resarcimiento por los daños ocasiones por la gasolina de mala calidad o “desestabilizada”; caso contrario, advirtieron con iniciar movilizaciones.
“Entonces el transporte se va a levantar después de 48 horas (…) ahora estamos firmes, hay autores responsables, en 48 horas tiene que haber respuesta. El transportista y el pueblo se van a levantar después de 48 horas”, declaró el dirigente Pedro Quispe en contacto con Unitel.
Quispe indicó que varios de sus afiliados tienen vehículos en mal estado y no están operando debido al combustible adquirido.
“Tenemos entre el 35% y 40% de cada sindicato; de 100 unidades, entre 30 y 40 no trabajan”, explicó.
Por su parte, el ejecutivo del transporte interprovincial de La Paz, Wilmer Condori, señaló que sus afiliados también reportaron fallas en sus vehículos debido al combustible adquirido en surtidores de la ciudad.
“Como transporte interprovincial estamos operando al 50%. Por eso estamos uniendo fuerzas con el transporte pesado, vamos a unirnos con la Csutcb, Tupac Katari, ya que nuestros compañeros están molestos porque no tienen cómo pagar al banco”, explicó.
Ya el pasado viernes, choferes de la ciudad de La Paz denunciaron que aún no reciben el resarcimiento prometido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por los daños provocados por la gasolina de mala calidad o “desestabilizada” y también advirtieron que si la estatal incumple su promesa iniciarán medidas de presión.
Limbert Tancara, dirigente del Transporte Libre de La Paz, advirtió que su sector iniciará las medidas de presión esta semana si no reciben el resarcimiento.
“Hasta el momento ningún (chofer del) transporte público ha sido reembolsado. (…) Si la autoridad no cumple, lamentablemente a la siguiente semana vamos a estar con medidas de presión”, advirtió Tancara en entrevista con Unitel.
Entretanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, oficializó que el Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC) registraba, hasta el pasado miércoles, 2634 reclamos completados y 10874 iniciados por daños provocados por la gasolina de mala calidad o “desestabilizada” que fue distribuida.
En conferencia de prensa, Akly había prometido que la pasada semana iba a iniciar el resarcimiento económico para las 2634 personas que completaron su reclamo documentado y aclaró que se trata de un pago económico que varía de acuerdo a la clasificación de los daños y el tipo del motorizado.
“Es una compensación justa acorde a la afectación que podría haber tenido una persona. Los que ya completaron la presentación documental en el sistema ya entran a la recta final en relación al tema de las compensaciones”, aseveró.