Espinoza asegura que Bolivia cerró enero con un superávit de Bs 2.300 millones

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que Bolivia cerró el mes de enero de 2026 con un superávit de 2.300 millones de bolivianos y destacó que no se tenía un registro similar “hace mucho tiempo”.

En conferencia de prensa, Espinoza comparó el dato con la misma época del 2024, cuando el país, aseguró, estaba en déficit.

“Estamos cerrando enero con un superávit de 2-300 millones de bolivianos. Para que se den una idea, enero del año pasado habíamos cerrado con déficit de 664 millones de bolivianos”, señaló.

La autoridad, asimismo, señaló que ese nivel de superávit no se veía en el país “hace mucho”. Señaló que en diciembre si hubo uno “pequeño”, pero fue “fruto del adelanto de impuestos que fueron forzados por el anterior Gobierno a diferentes empresas”.

Espinoza, en ese sentido, señaló que el dato demuestra “los primeros frutos de la política fiscal, de la política macroeconómica de la estabilización de precios en los combustibles”.

“Todas las perspectivas que se tenían sobre la gestión macroeconómica están siendo superadas”, señaló la autoridad.

Asimismo, auguró que el superávit se mantendrá al menos durante el primer trimestre del 2026.

“Si seguimos por este camino, pues febrero también tendremos algo de superávit y luego marzo y abril, que son normalmente meses donde hay liquidaciones de impuestos y por lo tanto hay ingresos (…). Por lo menos el primer tercio del año tendremos un año superavitario en términos fiscales”, declaró la autoridad.

Incremento de las Reservas Internacionales

En el ámbito externo, Espinoza destacó que las Reservas Internacionales Netas alcanzaron a finales de enero los 4.041 millones de dólares, reflejando, dijo, una tendencia positiva sostenida desde noviembre, cuando se situaban ligeramente por encima de los 3.000 millones de dólares.

Del total, 493 millones de dólares corresponden a divisas en el Banco Central, lo que permite asegurar el cumplimiento de obligaciones como el pago de la deuda externa, la importación de combustibles y otros compromisos estratégicos del Estado. Este fortalecimiento de las reservas brinda tranquilidad para los próximos meses y refuerza la estabilidad macroeconómica del país.

Este desempeño, destacó, fue reconocido por Fitch Ratings, que tras varios años continuos de rebajas en la calificación de riesgo país, otorgó en enero una mejora en la calificación y una perspectiva positiva para la confianza internacional.

Compartir