Epsas reporta un “nivel óptimo” de las represas y garantiza el suministro de agua en La Paz y El Alto

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), reportó el fin de semana que los niveles de agua en las principales represas que abastecen a las ciudades de La Paz y El Alto se mantienen en rangos óptimos, lo que permite garantizar el suministro de agua potable a la población.

De acuerdo con el reporte actualizado al 24 de enero de 2026, el sistema de represas alcanza un 70,55% de almacenamiento, con un volumen actual de 44.035.065 metros cúbicos, sobre una capacidad total de 62.412.690 metros cúbicos.

Entre las represas con mayor nivel de llenado destacan Jankokhota (97,88%), Chacaltaya (95,76%), Pampalarama (91,49%) y Ajunkhota (83,94%), lo que refleja una recuperación favorable debido a la temporada de lluvias.

Otras represas clave, como Incachaca, presentan un 79,27%, mientras que Tuni, una de las más importantes del sistema, tiene un 70,60% de su capacidad. En tanto, Milluni alcanza el 57,91% y Hampaturi y Hampaturi Alto superan ligeramente el 51%. Los niveles más bajos corresponden a Alpaquita (46,75%), aunque sin representar, por el momento, un riesgo para el abastecimiento.

Epsas, en ese sentido, señaló que los indicadores permiten asegurar la continuidad del servicio de agua potable en ambas urbes, aunque reiteró la importancia del uso responsable del recurso y el monitoreo permanente de las fuentes de almacenamiento, especialmente ante la variabilidad climática.

// Oxígeno con información del Periódico Ahora el Pueblo

Compartir