A través de un comunicado público, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) destacó las medidas económicas tomadas por el Gobierno; sin embargo, advirtió que la crisis aún no ha sido superada ni se han solucionados los problemas estructurales del país.
En el texto, la CEPB señala que tras finalizar el primer mes de enero de 2026, se observan avances relevantes en la estabilización macroeconómica, la reducción del riesgo país, la estabilidad del tipo de cambio, el incremento de las reservas líquidas en el Banco Central, la disminución del déficit fiscal, la recuperación de la confianza financiera y la normalización del abastecimiento de combustibles.
“Estos adelantos son el resultado de medidas efectivas como la eliminación de la subvención a los carburantes, la liberación de exportaciones y la apertura de nuevos mercados internacionales, así como la devolución de ahorros en dólares y los compromisos de financiamiento por parte de organismos internacionales, que están contribuyendo a encaminar al país hacia una recuperación ordenada y sostenible”, informó la CEPB.
Sin embargo, alertan que la crisis aún no ha sido superada y que las medidas adoptadas todavía no resuelven de manera estructural los problemas “que desde hace varios años afectan a la población, al sector productivo y a las instituciones locales”.
“Las familias continúan enfrentando los efectos del incremento en los precios; las empresas atraviesan serias dificultades financieras; las estrategias de apoyo a los sectores más vulnerables son insuficientes frente a la dimensión de la crisis; y los gobiernos subnacionales padecen situaciones de iliquidez y restricciones presupuestarias”, advirtió.
En ese contexto, los empresarios privados señalaron que se requiere implementar políticas que garanticen la sostenibilidad de los logros alcanzados; aprobar, en el menor tiempo posible, las normas, reglamentos y procedimientos que permitan asegurar la plena efectividad de las medidas adoptadas; y ampliar la coordinación con las regiones y con todos los sectores económicos y empresariales sin distinciones.
Asimismo, señala la CEPB, el sistema político en su conjunto debe acompañar con mayor compromiso el esfuerzo de recuperación que demanda la población.
“Es necesario que la Asamblea Legislativa, con sentido de urgencia y responsabilidad histórica, priorice el tratamiento de los proyectos de ley orientados a la reactivación y el crecimiento”, añadió.
Enfatizó, en ese sentido, que aunque el país avanza en la dirección correcta y el gobierno ha adoptado medidas “acertadas y oportunas que ya están generando resultados positivos”, todavía hay “mucho que construir”.
“No podemos caer en el exitismo y la complacencia, pero tampoco en la presión y la descalificación irracional. Los resultados se miden en el bienestar de la población, el crecimiento equitativo y la prevalencia del Estado de derecho”, añadió.
Y concluyó que “con esfuerzo compartido, estabilidad, reglas claras y visión de largo plazo, es posible transformar la etapa de estabilización en una verdadera oportunidad de reactivación económica, inversión y empleo para todos”.
Ayer, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que Bolivia cerró el mes de enero de 2026 con un superávit de 2.300 millones de bolivianos y destacó que no se tenía un registro similar “hace mucho tiempo”.
En conferencia de prensa, Espinoza comparó el dato con la misma época del 2024, cuando el país, aseguró, estaba en déficit.
“Estamos cerrando enero con un superávit de 2.300 millones de bolivianos. Para que se den una idea, enero del año pasado habíamos cerrado con déficit de 664 millones de bolivianos”, señaló.
En el ámbito externo, Espinoza destacó que las Reservas Internacionales Netas alcanzaron a finales de enero los 4.041 millones de dólares, reflejando, dijo, una tendencia positiva sostenida desde noviembre, cuando se situaban ligeramente por encima de los 3.000 millones de dólares.