El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que esa instancia ya fue notificado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al rechazo a los recursos presentados por el partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y este miércoles definirá el futuro de ese partido político.
En conferencia de prensa, Ávila señaló que ya se convocó a Sala Plena del TSE a realizarse este miércoles y ratificó que la postura de esa instancia se mantiene y es que los partidos que no alcancen el 3% de la votación deben perder su personería jurídica.
“Desde la primera vuelta ya se ha pronunciado el TSE, para nosotros un partido político que no alcance el 3% debe perder su personería jurídica, no solo porque así lo considere el Tribunal, sino porque así lo establece la ley”, afirmó Ávila.
En ese sentido, aseveró que no es correcto que “exista autoridades que nos pidan no cumplir la ley y acudan a estratos judiciales”.
Ayer, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó que rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por UCS.
El recurso había sido presentado por la diputada Sandra Paz Méndez para impedir la cancelación de la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), proceso iniciado por el TSE debido a que ese partido no obtuvo el 3% de votación en las elecciones generales del 2020.
La información fue confirmada por Boris Arias, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quien informó, en entrevista con Unitel, que “la Comisión de Admisión ha rechazado la acción de inconstitucionalidad”.
El magistrado explicó que la acción de inconstitucionalidad fue rechazada porque no cumplía con los requisitos mínimos.
“La comisión puede rechazar una demanda cuando no hay argumentación mínima en la demanda y lo que ocurre en esta demanda es que copiaron bastante artículos de la Constitución, tenía muchos incisos”, señaló.
A mediados de enero, Acción Democrática Nacionalista (ADN) perdió su personería jurídica tras la decisión del TSE. Al igual que UCS, acudió al Tribunal Constitucional, que también rechazó su recurso. El órgano electoral ratificó su decisión inicial, y ADN perdió su personería jurídica, con lo que las alianzas conformadas por este partido quedaron sin efecto y se inhabilitaron a sus candidatos.
El Tata Quispe amenaza a los vocales del TSE
Entretanto, Rafael el “Tata” Quispe, hasta ahora candidato a la Gobernación de La Paz, advirtió este martes que una cancelación de la personería de UCS no debería arrastrar también a las candidaturas, porque considera que nada tienen que ver con el problema de la organización política.
Quispe advirtió que, si el TSE inhabilita a los candidatos de UCS, los vocales firmarían su sentencia de cárcel, porque acudirá incluso a instancias internacionales porque se estaría vulnerando el derecho a ser elegido.
“Van a terminar presos como ha terminado Luis Arce Catacora. Todos los que me han hecho daño han terminado presos. Si hoy inhabilitan a Rafael Quispe, están firmando su sentencia de prisión”, advirtió en contacto con Erbol.