EL TCP rechaza el recurso de UCS y su personería jurídica está en manos del Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el partido de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y, en consecuencia, el futuro de su personería jurídica está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El recurso había sido presentado por la diputada Sandra Paz Méndez para impedir la cancelación de la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), proceso iniciado por el TSE debido a que ese partido no obtuvo el 3% de votación en las elecciones generales del 2020.

La información fue confirmada por Boris Arias, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quien informó, en entrevista con Unitel, que “la Comisión de Admisión ha rechazado la acción de inconstitucionalidad”.

El magistrado explicó que la acción de inconstitucionalidad fue rechazada porque no cumplía con los requisitos mínimos.

“La comisión puede rechazar una demanda cuando no hay argumentación mínima en la demanda y lo que ocurre en esta demanda es que copiaron bastante artículos de la Constitución, tenía muchos incisos”, señaló.

A mediados de enero, Acción Democrática Nacionalista (ADN) perdió su personería jurídica tras la decisión del TSE. Al igual que UCS, acudió al Tribunal Constitucional, que también rechazó su recurso. El órgano electoral ratificó su decisión inicial, y ADN perdió su personería jurídica, con lo que las alianzas conformadas por este partido quedaron sin efecto y se inhabilitaron a sus candidatos.

UCS reaccionó con indignación tras ser notificada por el TCP y calificó la medida como una “agresión jurídica” y un “abuso a la razón”, denunciando incongruencias en las decisiones de los magistrados,

Según información de Erbol, el partido liderado por Jhonny Fernández señaló que continuará utilizando los recursos legales disponibles dentro del plazo de 72 horas y advirtió que no permitirán que se afecte a sus militantes y candidatos, defendiendo su derecho a participar en las elecciones subnacionales.

Compartir