El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó este miércoles que el Gobierno perfil presentar el paquete de “leyes estructurales” económicas durante el primer semestre del 2026 e iniciará con la norma para impulsar la inversión extranjera.
Entrevistado por Unitel, Espinoza afirmó que las normas – entre las que se incluirán la Ley de Hidrocarburos, de la Minería y del Litio, entre otros- están siendo trabajados “en distintos equipos técnicos” y bajo supervisión de los ministros del sector y el monitoreo del presidente Rodrigo Pazz.
Explicó que “lo que se ha hecho en un primer momento es el relevamiento de las necesidades de distintos sectores”.
“A partir de eso ya se está trabajando en la redacción de los proyectos de ley, hay evidentemente líneas base, por ejemplo la liberación de exportaciones, la facilitación de comercio, la atracción de inversiones extranjeras, que se han ido planteando desde el primer día de Gobierno y que ahora se están armando en proyectos de ley”, argumentó.
En ese sentido, el Ministro de Economía anunció que en dos semanas espera enviar al Legislativo la Ley destinada a atraer la inversión extranjera y proteger la inversión interna.
“Estos se van a ir enviando de manera ordenada al Congreso durante el primer semestre. De hecho, en dos semanas, esperemos que ya enviemos el primer proyecto de ley estructural, que permitirá, por ejemplo, la atracción de inversión extranjera y también la protección de inversión nacional en el país”, aseveró.
El anuncio del Ministro llega un día después de que el expresidente y candidato, Jorge Tuto Quiroga, criticara al Gobierno por su inacción en sus primeros 100 días de gestión.
Quiroga, precisamente, criticó que el Gobierno no haya implementado ninguna medida económica y tampoco leyes que, a su criterio, son necesarios para el país, como el de Hidrocarburos, un nuevo código minero, tributario, entre otros.
“No hay una sola ley económica que se hubiera aprobado, necesitamos nueva ley de hidrocarburos, nuevo código minero, nueva ley tributaria, nueva ley agropecuaria”, manifestó.