A través de una resolución ministerial – ya publicada en la página web del Ministerio de Economía-, el Gobierno resolvió establecer que el tipo del cambio del dólar pase de ser fijo a ser flexible.
Así, el valor oficial del dólar dejará de ser de Bs 6,96 y permitirá que el valor de la divisa fluctúe y se acerque a su cotización real en el mercado.
La resolución, también compartida por el empresario y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, señala que se tomó la decisión para «fortalecer la estabilidad macroeconómica, preservar la competitividad externa y contribuir al equilibrio de la balanza de pagos».
Además, señala que el tránsito al nuevo régimen cambiario será ejecutado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Doria Medina, precisamente, resaltó la decisión del Ministerio de Economía y afirmó que se trata de un “paso fundamental hacia la estabilidad financiera”.
El gobierno acabó con el tipo de cambio fijo y lo sustituyó con un cambio flexible, cuya exacta equivalencia será fijada por el Banco Central de acuerdo a la disponibilidad de divisas. Un paso fundamental hacia la estabilidad financiera”, señaló.
El empresario, empero, señaló que el éxito de la medida “dependerá de la disponibilidad de divisas y por tanto de la capacidad del Banco Central para defender al boliviano de la devaluación”.
La decisión del Gobierno se da cuando sigue vigente el Estado de Excepción, que prohíbe los bloqueos en todo el territorio nacional.
Concoce la resolución ministerial: