El feriado largo generó un movimiento económico de Bs 240 millones impulsado por el excursionismo

El feriado largo decretado por el Gobierno la pasada semana generó un movimiento económico de 240 millones de bolivianos, impulsada principalmente por el excursionismo interno.

La pasada semana Bolivia vivió un feriado largo debido a que el Gobierno decidió trasladar el feriado del 22 de enero, por el Día del Estado Plurinacional, al viernes 23.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía reportó que durante el feriado largo 1,2 millones de personas se desplazaron por distintos destinos del país.

De ese total, el 73,3% —equivalente a 916.608 personas— realizó excursiones de un solo día, mientras que el 26,7%, unas 333.850 personas, efectuó viajes con pernoctación. En conjunto, estas actividades representaron un movimiento económico de Bs 240,9 millones en el país.

“El gasto por visitante se mantuvo moderado debido a la proximidad del fin de mes. Ante estas limitaciones, la demanda turística no se contrajo, sino que se reconfiguró con el excursionismo y los viajes de corta duración para el ocio y la recreación”, señaló el Ministerio.

Con una inyección económica de Bs 90 millones, Santa Cruz lideró el desempeño turístico del país, con la preferencia por rutas cortas hacia Samaipata, la Chiquitanía y Roboré, y una alta concentración de actividades recreativas de un día por la ciudad y sus alrededores. Estas cifras se reflejan en 105.685 viajeros con estadía en hoteles o alojamientos, mientras que 290.166 fueron excursionistas.

La Paz generó un flujo económico de Bs 53,3 millones, impulsado por visitas cortas a destinos próximos como Coroico y a zonas cercanas a la ciudad, como Mallasa y Achocalla.

En el caso de Cochabamba, el impacto económico fue de Bs 38,1 millones, por viajes cortos y la llegada de visitantes provenientes principalmente de La Paz.

Mientras que en el resto del país se generó un movimiento económico de Bs 59.4 millones.

Compartir