El Ejecutivo lanza el Centro de Gobierno con ayuda del BID y asesoramiento de exministro británico

El Ejecutivo lanzó, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesoramiento del exministro británico Francis Maude, el Centro de Gobierno con el objetivo de modernizar la administración pública, mejorar la calidad de los servicios estatales y fortalecer la rendición de cuentas.

“Hoy, junto al ministro Fernando Romero y el viceministro Julio Linares, con el apoyo del BID y la experiencia de Francis Maude, lanzamos el Centro de Gobierno. La visión es clara: un Estado más ágil, transparente y conectado. La tecnología es una herramienta clave para avanzar hacia una Bolivia moderna y eficiente”, señaló el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, a través de su cuenta oficial en las redes sociales.

En conferencia de prensa, el Ministro dio más detalles y explicó que este modelo se apoya en cuatro pilares fundamentales.

El primero es la digitalización, que busca que los servicios públicos sean más rápidos, accesibles y eficientes. El segundo pilar es la transparencia, orientada a garantizar “información clara y control ciudadano”. A ello se suman la eficiencia, con menos burocracia, despapelización y mejor uso de los recursos; y la modernización, enfocada en construir “un Estado adaptado a los desafíos actuales”.

Lupo explicó que la conducción estratégica del CENGOB está a cargo del propio presidente, a través del Ministerio de la Presidencia y coordinado por el Viceministro de Coordinación Gubernamental.

“El Centro de Gobierno está pensado para tener mejores servicios para el ciudadano. Es sinónimo de transparencia y eficiencia en la gestión pública”, remarcó el ministro.

Añadió que esta herramienta permitirá traducir las promesas presidenciales en acciones medibles y cuantificables, apoyadas en el uso intensivo de tecnología. “Se van a crear indicadores de desempeño que podrán ser seguidos directamente a través de un tablero de control”, precisó.

En ese sentido, aseveró que el Centro de Gobierno será el motor de seguimiento para la Agenda del Presidente, la cual se divide en siete ejes prioritarios que incluyen desde el fomento del «capitalismo para todos» y la estabilidad económica, hasta una lucha frontal contra la corrupción y el desarrollo de energías limpias en la denominada «Bolivia verde y sustentable».

El lanzamiento contó con la presencia de Sir Francis Maude, exministro del Reino Unido, quien lideró programas de transformación digital y reducción de gastos en su país durante la década pasada, logrando ahorros por 75.000 millones de dólares.

Maude fue enfático al describir la situación actual de Bolivia, señalando que el país enfrenta problemas «insostenibles», como un déficit presupuestario del 11% del PIB y una inflación superior al 20%.

«El 10% del desafío es identificar qué vamos a hacer, pero el 90% es cómo implementarlo», advirtió Maude.

// Oxígeno con información de la Red Uno y La Razón

Compartir