El Concejo Municipal de La Paz entregó un oficio que exhorta a la bancada de Innovación Humana a presentar de manera inmediata su candidatura para la Vicepresidencia del ente legislativo, luego de cinco jornadas consecutivas marcadas por la ausencia de los tres concejales afines al alcalde César Dockweiler.
Las pasadas sesiones contaron con la participación de ocho concejales pertenecientes a seis fuerzas políticas, mientras que los legisladores de Innovación Humana volvieron a ausentarse por quinta vez consecutiva este viernes, luego de abandonar intempestivamente la sesión del pasado lunes.
La presidenta del Concejo, Waldy Caballero, advirtió que esta situación no solo afecta la conformación de la directiva y las comisiones legislativas, sino que también pone en riesgo el funcionamiento institucional del órgano deliberante y deja paralizados más de 2.000 trámites vecinales.
“Estamos dando un ultimátum democrático e institucional para que presenten su candidatura a la Vicepresidencia. La ciudad no puede seguir esperando mientras se bloquea el funcionamiento del Concejo”, afirmó Caballero.
El oficio aprobado este jueves por el pleno señala que, en cumplimiento de Gobiernos Autónomos Municipales y del Reglamento Interno del Concejo, corresponde a la minoría política presentar una nominación para la elección de la Vicepresidencia.
Asimismo, el documento advierte que la falta de nominación dentro de los plazos y mecanismos establecidos “constituye un incumplimiento a los deberes inherentes al ejercicio de las funciones públicas”, debido a que afecta el desarrollo normal de las sesiones, la conformación de la directiva y la continuidad administrativa del Concejo Municipal.
“Lo que estamos haciendo es defender la institucionalidad y la continuidad del servicio público. Ninguna diferencia política puede estar por encima de las necesidades de la población paceña”, sostuvo Caballero.
La autoridad remarcó que la normativa vigente establece que, ante la inexistencia de una mayoría absoluta de una sola fuerza política, corresponde la conformación de alianzas y bloques mayoritarios para garantizar gobernabilidad dentro del órgano legislativo municipal.
“La Ley de Gobiernos Autónomos Municipales es clara respecto a la independencia del órgano deliberante y la necesidad de garantizar coordinación institucional. El reglamento también establece que la Vicepresidencia corresponde a la minoría, pero esa minoría tiene la obligación de presentar una candidatura”, explicó.
Caballero recordó que la nueva directiva fue elegida el pasado lunes con el respaldo de ocho concejales de distintas fuerzas políticas, configurando una mayoría legislativa dentro del Concejo Municipal.
Entretanto, la falta de consenso mantiene paralizados más de 2.000 trámites administrativos y vecinales que dependen del trabajo de las comisiones y de la estructura directiva del ente legislativo.
“Tenemos proyectos vecinales, trámites administrativos y temas de fiscalización que no pueden avanzar. La ciudadanía no puede ser rehén de una ausencia reiterada e injustificada”, señaló Caballero.
En pasados días, el Alcalde de La Paz ya cuestionó la elección de dicha directiva, alegando que concejales de diferentes agrupaciones políticas se unieron para mostrar mayoría y relegaron a los representantes de su partido, que obtuvo mayor votación en las pasadas elecciones subnacionales.
Indicó que una sentencia constitucional establece que las mayorías las define la población en el día de la votación y, en ese sentido, pidió a los demás concejales asesorarse mejor y reencaminar la elección de la directiva.
“Remito a ellos, a todos los concejales, una propuesta: lleguen a un asesoramiento, busquen a abogados constitucionalistas y que les expliquen el contenido y el alcance de esa sentencia constitucional. Una vez que lo hayan revisado, se van a dar cuenta de que es cierto, no es que nosotros queremos aprovechar las circunstancias”, manifestó la autoridad edil.