El BCB distribuirá $us 48 millones a la banca para la devolución de dólares a los ahorristas

El Banco Central de Bolivia (BCB) distribuirá 48 millones de dólares a la banca para encarar el proceso de devolución de divisas para los ahorristas y empresas que tengan ahorros de hasta $us 1000.

«La medida, en concreto, es que el Banco Central de Bolivia, a través de sus atribuciones, va a entregar a las entidades financieras dólares estadounidenses en efectivo, para que a su vez las entidades financieras devuelvan estos recursos a los pequeños ahorristas. Estaban retenidos en la banca por más de dos años, sin solución; ahora estamos dando la solución efectiva», dijo David Espinoza, presidente del BCB.

La autoridad, en ese sentido, especificó que se espera que la devolución de divisas alcance a 770.000 ahorristas y 20.000 pequeñas empresas del país.

En conferencia de prensa, Espinoza explicó que los 770.000 ahorristas representan el 80% de las personas que mantienen depósitos en dólares en el sistema financiero nacional, mientras que las 20.000 pequeñas empresas alcanzan al 75% de ese sector.

Asimismo, Espinoza indicó que la devolución llegará a personas naturales y jurídicas que hasta el 31 de diciembre del año pasado hubieran mantenido ahorros por hasta $us 1.000 en sus cuentas del sistema financiero nacional.

La tarde de este lunes, el Gobierno boliviano anunció esta lunes su decisión de habilitar la devolución de ahorros de hasta $us 1000 dólares que la población tenga en el sistema financiero.

“Como resultado de comenzar a ordenar la casa, de una política económica que avanza en la dirección correcta y de una sociedad que ha demostrado una madurez extraordinaria, podemos anunciar el inicio de la devolución del ahorro a las familias que tienen hasta 1.000 USD en el sistema financiero: en efectivo y en dólares” (sic), señaló el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, a través de su cuenta en la red social ‘X’.

Y añadió que “más de 75.000 familias podrán volver a disponer de sus ahorros”.

En esa misma línea, el presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz, afirmó que su Gobierno devuelve “la confianza y la platita a sus verdaderos dueños”.

“Con pasos firmes y sin mentiras, iniciamos este 2026 liberando los dólares de más de 75.000 familias bolivianas. Se acabó el malgasto y los ítems fantasmas; hoy la prioridad es creer en el sistema financiero y en la patria para que el hombre y la mujer trabajadora vivan tranquilos. De a poquito, pero con la verdad por delante, estamos reactivando nuestra economía” (sic), señaló.

Compartir