Comerciantes convocan a un nuevo ampliado para presionar por más ventajas tributarias
La confederación de gremiales convocó a un ampliado nacional que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, en las próximas horas, para definir las medidas de presión contra el gobierno de Evo Morales, al que exige la actualización en el registro comerciantes minoristas.
La Paz, 12 de mayo (Oxígeno).- La confederación de gremiales convocó a un ampliado nacional que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, en las próximas horas, para definir las medidas de presión contra el gobierno de Evo Morales, al que exige la actualización en el registro comerciantes minoristas.
Francisco Figueroa, ejecutivo de una de las confederaciones del sector, dijo que el ampliado a realizarse en Santa Cruz adoptará acciones sindicales y no políticas. “Nosotros ya hemos tomado una decisión, de volver a reunirnos en Santa Cruz, pero ahora seremos 300 mil personas, los que vamos a ir (al ampliado) y no 50 mil. Le voy a demostrar (al viceministro Alfredo Rada) en las calles quién es dirigente, porque a mí me reconocen el Tribunal Constitucional”, aseguró Figueroa.
En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, declaró que Figueroa sólo busca llamar la atención política y aprovechar el momento de las campañas electoral “chantajeando” al gobierno.
El dirigente nacional respondió: “Francisco Figueroa no está en ninguna carrera política, no soy candidato a nada, no tengo partido, no estoy buscando la venia del (MAS), tampoco quiero ir con ellos. El gobierno debe solucionar el problema gremial”.
La administración de Evo Morales “debe actualizar el Régimen Tributario Simplificado (RTS) como lo establece el decreto 24 y 23, indica que debe actualizarse los valores de acuerdo a la Unidad Fomento a la Vivienda (UFV). Por eso en un ampliado se tomarán decisiones sindicales y no políticas como dice el gobierno, manifestó el dirigente gremialista.
La anterior semana, los gremialistas aglutinados en torno a Francisco Figueroa se movilizaron por las calles de La Paz, por la actualización del RTS. Ellos buscan que el techo para no pasar al Régimen General Tributaria sea de Bs 70.000 como capital de los comerciantes, en lugar de los actuales Bs 37.000.
Figueroa advirtió que el ampliado adoptará masivas movilizaciones.
Evasores
Por otro lado, el viceministro Alfredo Rada aseguró que el Gobierno respetará los acuerdos suscritos con los comerciantes sobre el Régimen Tributario Simplificado; sin embargo, advirtió que hay comerciantes que se escudan en el sector minorista.
“Lo que nos parece es que hay intereses de personas que refugiándose en el régimen simplificado en realidad son evasores de impuestos”, declaró.