Diputados aprueba la Ley que amplía a seis meses el arraigo para exautoridades y los remite al Senado

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que amplía de tres a seis meses el arraigo para exautoridades y lo remitió al Senado para su tratamiento.

El Proyecto de Ley fue impulsado originalmente por la diputada Claudia Bilbao (PDC) y busca modificar la Ley 1352 para obligar a que las autoridades salientes permanezcan en el país al menos durante 6 meses después de dejar su cargo.

Según se explicó, el objetivo principal de esta medida es reforzar la fiscalización de los recursos públicos. La ley afecta a altos funcionarios del Gobierno central, gobernadores, alcaldes, asambleístas y directivos de empresas públicas o privadas que administren fondos estatales.

El Proyecto de Ley, cabe señalar, fue aprobado por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja el miércoles y fue tratada por el pleno este jueves tras aprobarse la solicitud de modificación del Orden del Día.

Fue el diputado manolo Rojas quien propuso modificar el orden del Día y recibió el respaldo de más de 2/3 de los legisladores.

El legislador explicó que se precisa la modificación porque el plazo previsto en la norma que debe modificarse fenece el 14 de febrero y debe garantizarse que varias exautoridades y exservidores públicos permanezcan en el territorio nacional, para que se tenga el tiempo de que la Contraloría General del Estado elabore informes sobre responsabilidad civil, administrativa y penal por denuncias de hechos de corrupción durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo.

“El 15 de febrero, estas autoridades que han robado plata a los bolivianos seguramente van a abandonar el país, por eso este proyecto de ley tiene esa necesidad de urgencia”, manifestó.

Compartir