La justicia determinó, este lunes, dar detención domiciliaria al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), David Quispe Machaca, quien había sido aprehendido el pasado viernes en el marco de las investigaciones por los más de 50 días de bloqueos registrados en el país y especialmente La Paz.
La resolución judicial, según informó Unitel, establece que Quispe cumplirá detención domiciliaria sin permiso de salidas laborales tras pagar una fianza de 10 mil bolivianos. Además, deberá presentar cuatro garantes, tiene prohibido comunicarse con los demás investigados, fue arraigado, por lo que no podrá salir del país. Además, deberá presentarse una vez por semana ante la Fiscalía.
Quispe es acusado por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, terrorismo, atentados contra la seguridad de los medios de transporte y atentados contra la seguridad de los servicios públicos. Todos relacionados con los bloqueos que se prolongaron por más de 50 días y que afectaron la circulación vehicular y el abastecimiento en distintas regiones del departamento.
Tras su aprehensión, el fin de semana, el abogado de Quispe, Rodrigo Gutiérrez, informó que su defendido prestó su declaración informativa para aportar en la investigación.
“Él es inocente y, en ese sentido, ha decidido declarar, no se va a abstener al derecho al silencio, va a declarar, va a dar los detalles que van a poder aportar a su defensa y a demostrar su inocencia dentro de este injusto proceso”, dijo.