Después de que el Gobierno anunciara que iniciará la devolución de dólares a personas y empresas que tengan ahorros de hasta $us 1000, ya empieza a trabajar en una segunda fase del proyecto.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, señaló que se espera que en el segundo semestre del año halla “buenas noticas” para los demás ahorristas, quienes tienen una cantidad mayor de recursos en divisas ahorradas en sus respectivas entidades bancarias.
“Hay una segunda etapa para aquellos que tienen saldos mayores, 3.000, 4.000 dólares (…) Estamos trabajando, esperamos que durante el primer semestre podamos darles buenas noticias a ellos también”, afirmó en entrevista con Unitel.
Explicó que su concreción depende “del ritmo de la acumulación de reservas, de la estabilidad del mercado cambiario y obviamente de ir concretando algunas medidas” que se están “trabajando” y que se anunciarán en su momento.
No obstante, este paso está vinculado “con la llegada de nuevos recursos, con la estabilización de provisión de combustible, con un cambio en la cadena de proveedores de combustibles, pero también con un incremento en la inversión que Bolivia recibirá”.
“Podrían dar sus frutos hasta finales del primer semestre de este año”, señaló.
La tarde de este lunes, el Gobierno boliviano anunció este lunes su decisión de habilitar la devolución de ahorros de hasta $us 1000 dólares que la población tenga en el sistema financiero.
“Como resultado de comenzar a ordenar la casa, de una política económica que avanza en la dirección correcta y de una sociedad que ha demostrado una madurez extraordinaria, podemos anunciar el inicio de la devolución del ahorro a las familias que tienen hasta 1.000 USD en el sistema financiero: en efectivo y en dólares” (sic), señaló el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, a través de su cuenta en la red social ‘X’.
Y añadió que “más de 75.000 familias podrán volver a disponer de sus ahorros”.
En esa misma línea, el presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz, afirmó que su Gobierno devuelve “la confianza y la platita a sus verdaderos dueños”.
“Con pasos firmes y sin mentiras, iniciamos este 2026 liberando los dólares de más de 75.000 familias bolivianas. Se acabó el malgasto y los ítems fantasmas; hoy la prioridad es creer en el sistema financiero y en la patria para que el hombre y la mujer trabajadora vivan tranquilos. De a poquito, pero con la verdad por delante, estamos reactivando nuestra economía” (sic), señaló.
Según datos oficiales, la devolución llegará a personas naturales y jurídicas que hasta el 31 de diciembre del año pasado hubieran mantenido ahorros por hasta $us 1.000 en sus cuentas del sistema financiero nacional.