Tras presentarse voluntariamente a declarar ante la Fiscalía, y a pesar de que lo hizo en calidad de testigo, la exdiputada Laura Rojas fue aprehendida este lunes dentro de las investigaciones por el denominado ‘caso narcomaletas’.
“De testigo, pasó a ser aprehendida”, afirmó su abogado, Ernesto Giraldes. Según reporte del portal Visión 360, el jurista agregó que equipo debe preparar otra estrategia para defenderla ya en calidad de sindicada.
El jurista manifestó que están indignados por el accionar de los operadores de justicia, puesto que fue precisamente Rojas quien se presentó de forma voluntaria.
“Ella se ha venido a presentar de manera voluntaria, a través de un personamiento. La han citado, pero supuestamente hay evidencia que la involucran en esta investigación”, manifestó.
La ex diputada y candidata a concejal fue trasladada desde la fiscalía antidrogas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), confirmó Giraldes.
El origen de la investigación se remonta a un allanamiento en un inmueble vinculado a un caso de tráfico de armas, donde se detectó la presencia de drogas. Ante los hechos, la Cancillería emitió un comunicado solicitando una investigación exhaustiva sobre cómo ingresaron las maletas al país sin la fiscalización correspondiente, y anunció acciones legales por el presunto uso de un pasaporte diplomático para evadir controles en la terminal aérea.
Las investigaciones salpicaron a Rojas, luego de denunciarse que presuntamente ella y un ciudadano extranjero viajaron desde Estados Unidos a la Santa Cruz, en un vuelo privado trasladando 32 maletas – 31 de ellas registradas por Aduana (según constan los informes) – y tras su arribo, las unidades de Inteligencia de la Policía realizaron actuaciones, entre ellos allanamientos que dieron con un galpón de una empresa de seguridad, donde se halló 79 kilos de marihuana, negocio registrado como propiedad del juez Hebert Zeballos, quien el domingo también fue enviado a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva por 120 días.
Zeballos es el segundo encarcelado dentro del caso denominado ‘narcomaletas’, el primero fue un guardia de la empresa de seguridad, quien también fue privado de libertad.
// Oxígeno con información de Visión 360 y El Deber