El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, aseguró que deja la investigación del llamado ‘caso maletas’ en manos de la justicia y garantizó que respetará la independencia de poderes.
“En estricto respeto a la exigencia de la separación de poderes, el Órgano Ejecutivo no dirige ni conduce investigaciones penales, no juzga ni interfiere en procesos judiciales, garantizando el debido proceso”, señala el comunicado.
Sin embargo, el Gobierno aclaró que realiza “seguimiento institucional a las actuaciones de la Justicia, con la expectativa del pleno esclarecimiento de los hechos, en el marco de la ley y con la certeza de que esta se aplique sin privilegios ni excepciones”.
“Las actuaciones y determinaciones vinculadas a este caso serán comunicadas por las autoridades judiciales y fiscales, a través de los canales institucionales correspondientes”, agrega.
El origen de la investigación se remonta a un allanamiento en un inmueble vinculado a un caso de tráfico de armas, donde se detectó la presencia de drogas. Ante los hechos, la Cancillería emitió un comunicado solicitando una investigación exhaustiva sobre cómo ingresaron las maletas al país sin la fiscalización correspondiente, y anunció acciones legales por el presunto uso de un pasaporte diplomático para evadir controles en la terminal aérea.
Por este caso, fue enviado a la cárcel con detención preventiva del juez Hebert Zeballos, acusado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Asimismo, ayer fue aprehendida la exdiputada Laura Rojas, luego de denunciarse que presuntamente ella y un ciudadano extranjero viajaron desde Estados Unidos a la Santa Cruz, en un vuelo privado trasladando 32 maletas – 31 de ellas registradas por Aduana (según constan los informes) – y tras su arribo, las unidades de Inteligencia de la Policía realizaron actuaciones, entre ellos allanamientos que dieron con un galpón de una empresa de seguridad, donde se halló 79 kilos de marihuana, negocio registrado como propiedad del juez Hebert Zeballos.