El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Aramayo, aseveró que si bien la demanda marítima es “irrenunciable”, no debe condicionar la agenda de puntos comunes que el país tiene con Chile.
“Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable, pero esto no tiene que condicionar que Bolivia tiene una agenda de temas comunes con Chile”, aseveró Aramayo entrevoistado por Bolivisión.
Asimismo, recordó que días atrás se reunió con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, con quien, informó se llegó a cuatro acuerdos y se estableció una agenda de nueve puntos.
“Con el Canciller hemos analizado los 9 puntos que tenemos cuales son viables y los 9 son viables”, señaló.
Adelantó que en los siguientes meses, después de que José Antonio Kast asuma la presidencia chilena se trabajará en el desarrollo de mesas de trabajo bilaterales para tocar temas referidos a seguridad, migración, comercio, transporte, energía, hidrocarburos, entre otros.
En enero pasado, los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y Bolivia, Fernando Aramayo, «revisaron el estado actual de la relación bilateral» en una reunión en Santiago y suscribieron varios protocolos y memorandos de entendimiento, informó el Gobierno chileno.
Los ministros firmaron dos protocolos adicionales que «modernizan y profundizan» el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 22): uno que incorpora los capítulos sobre Comercio y Género y MiPymes y Cooperativas y otro que amplía el Programa de Desgravación Arancelaria, explicó en un comunicado la Cancillería chilena.
También suscribieron un Memorándum de Entendimiento en materia de Turismo para «promover la cooperación bilateral en la difusión y desarrollo de la actividad turística binacional» y «manifestaron su interés en avanzar, en el corto plazo, hacia una mayor apertura de los cielos», indicó el texto.
Por otro lado, en materia de integración fronteriza, agregó el comunicado, «ambas delegaciones conversaron acerca de la modernización del oleoducto Sica Sica».