Bolivia, y particularmente el departamento de La Paz, siguen sumando casos de feminicidio. El último reporte de la Fiscalía, dada a conocer este jueves 19 de marzo, da cuenta que a nivel nacional ya se registran 22 casos de ese delito, la mitad de ellos en la región paceña.
El último reporte del Ministerio Público da cuenta que en La Paz se registraron 11 casos de feminicidios en lo que va del 2026. Le siguen Santa Cruz (3), Oruro (3), Cochabamba (2), Tarija (1), Potosí (1) y Beni (1). Pando y Chuquisaca no presentaron hechos.
Los dos últimos casos de feminicidio se reportaron, precisamente, en el departamento de La Paz.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que en el primer hecho, la víctima es Francisca L. Ch., de 68 años de edad, y en el segundo caso la fallecida es Nely G.M.V. de 46 años, en ambos hechos, la investigación se inició de oficio contra autor o autores y los cadáveres fueron trasladados a la morgue para la respectiva autopsia médico legal.
“Con relación a los hechos de Feminicidio, es importante mencionar que, a la fecha, sumados los dos últimos hechos de Feminicidio en el departamento de La Paz, tenemos 22 víctimas a nivel nacional. El reporte es actualizado hasta este 19 de marzo de la presente gestión, siendo el departamento de La Paz el que presenta mayor incidencia con 11 casos, seguido de Santa Cruz con 3, Oruro 3, Cochabamba 2, Potosí 1, Tarija 1 y Beni 1, mientras que Pando y Chuquisaca no registran ningún caso”, sostuvo Mariaca.
La Máxima Autoridad del Ministerio Público agregó que en la mayoría de los casos atendidos a nivel nacional tienen un avance significativo y los autores identificados, unos se sometieron al procedimiento abreviado y otros se encuentran con detención preventiva en los diferentes penales del país.
Este 19 de marzo de 2026, se conoció un hecho de Feminicidio en la zona Luis Pampa de la ciudad de El Alto, donde Nely G.M.V. de 46 años, fue encontrada en vía pública con signos de violencia y disparos de arma de fuego, la víctima estaba sin signos vitales, por lo que los vecinos llamaron a la Policía, instancia que junto a la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se trasladaron al lugar para procesar el hecho y realizar el levantamiento legal del cadáver.
El otro caso, ocurrió en la comunidad de Toloma del municipio de Patacamaya, donde la hija de Francisca L. Ch. de 68 años de edad, encontró su cuerpo tendido en el suelo del dormitorio de su vivienda, con signos de violencia, además se presume como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulación. El Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se trasladó al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo y colectar indicios biológicos, materiales y genéticos.