El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que a pesar de 29 días de bloqueos y movilizaciones, llevadas adelante por grupos que piden la renuncia de presidente del Estado Rodrigo Paz, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF mantienen su respaldo al país; sin embargo, señaló que lo que preocupa es la imagen que Bolivia proyecta al exterior.
En entrevista con Reuters – que Lupo publicó en su integridad en su cuenta de ‘X’-, el Ministro afirmó que los organismos “comprenden y son sensibles a este tipo de situación”.
“Lo que preocupa es la imagen del país, el turismo, el tratar de poner un país en la vitrina para que el mundo venga”, afirmó.
En ese sentido, Lupo ratificó que se descarta una posible renuncia de Rodrigo Paz, como piden los grupos movilizados a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y los campesinos de La Paz.
“No es aceptable que a los seis meses pretendan pedir la renuncia, figura que no existe en la Constitución (…) La renuncia al presidente es un acto antidemocrático, es sedicioso, no corresponde y eso lo hemos apartado completamente”, afirmó en la entrevista.
Además, ratificó que el Gobierno continuará apostando por el diálogo antes de evaluar un eventual estado de excepción.
No obstante, Lupo reiteró que la posibilidad, por ejemplo, de decretar un estado de excepción “son completamente legales y legítimos” y serán evaluados “según la oportunidad y necesidad”.
Este viernes se cumplen 29 días de bloqueo de carreteras y movilizaciones que llevan adelante la Central Obrera Boliviana (COB), los campesinos de La Paz, desde hace algunos días, los seguidores de Evo Morales exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Los bloqueos han generado un desabastecimiento de combustible, medicamentos y alimentos principalmente en el departamento de La Paz, con más fuerza en la Sede de gobierno y El Alto.