Barrientos se disculpa por sus dichos del “50-50” y dice el Gobierno trabaja para el desarrollo de las regiones

A través de un video subido a sus cuentas en las redes sociales, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, se disculpó por sus dichos respecto a la política del “50/50” –  es decir la repartición igualitaria de recursos entre el nivel central del Estado y las regiones- y aseguró cometió un “error de comunicación”.

Ayer, Barrientos se refirió a los plazos y la forma en la que se aplicaría la propuesta de Paz sobre la distribución de los recursos estatales bajo el modelo de 50% para el nivel central del Estado y el otro 50% para las regiones y lanzó una polémica declaración: “¿Qué piensan, que vamos a agarrar y darles el 50% de la plata a su cargo? No funciona así, señores”, señaló.

Sus dichos generaron una ola de críticas tanto del gobernador Luis Fernando Camacho, así como de líderes cívicos y candidatos municipales y regionales.

“Cometí un error de comunicación que ha molestado en el más profundo sentido autonómico del país”, reconoció Barrientos este jueves.

La Viceministra, en ese sentido, afirmó que desde el Gobierno se trabaja por un “50-50 que sea real, que involucre recursos pero también reformas fiscales, legales, legislativas para que ese 50-50 sea una realidad”.

“Esta es una pelea histórica no solo de Santa Cruz, sino de todas las regiones. El centralismo mata y ahorca a las regiones”, señaló.

En esa línea, Barrientos aseguró que el Gobierno y ella misma creen “firmemente en el desarrollo de las regiones” y el camino, señaló, es el diálogo.

“Todo lo vamos a construir con ustedes. La autonomía debe ser un ejercicio horizontal de corresponsabilidad entre el gobierno central, las regiones y la ciudadanía”, cerró.

Compartir