En un acto desarrollado el miércoles, el alcalde Iván Arias enfatizó que la presencia de la festividad de la Alasita en países como Perú, Argentina, Estados Unidos y naciones de Europa obliga a autoridades bolivianas a actuar en bloque para defender su origen.
“En la medida en que cada uno estemos disparando por un lado, vamos a perder la capacidad de unir y defender lo nuestro. Nadie tiene que desconocer que la Alasitas son de Bolivia y son paceñas”, aseveró la autoridad, resaltando que la historia y la tradición son los pilares de esta defensa.
Uno de los anuncios más relevantes fue la confirmación de la asistencia del Presidente del Estado, Rodrigo Paz, al acto central del próximo sábado a mediodía. El Alcalde aseguró que será recibido con mucho cariño y que su presencia debe leerse como un gesto de unidad nacional.
“Le vamos a pedir al Presidente mucha sabiduría, pero que también nos dé mucha esperanza hacia adelante”, señaló Arias, subrayando que la Alasita es, ante todo, una fiesta de la esperanza y de los grandes desafíos.
El burgomaestre recordó que el sentido profundo de la Alasita trasciende el intercambio comercial. Bajo la premisa de “lo que pido para mí, lo pido para ti”, Arias instó a la ciudadanía a que este año los deseos que se presenten ante el Ekeko tengan un matiz colectivo: paz para el país y el mundo, perdón entre sectores, reconciliación entre todos los bolivianos.
Finalmente, el Alcalde invitó a toda la población a concentrarse el sábado 24 de enero a mediodía para participar de la tradicional ch’alla de miniaturas.
“Es la fiesta de los deseos, y para eso nos acompaña el Ekeko, todos a la Alasita a comprar esos sueños de paz”, solicitó.