La Alcaldía de La Paz expresó su preocupación por la falta de aprobación del presupuesto reformulado 2026 y pidió al Gobierno nacional definir un nuevo techo presupuestario que permita a los municipios enfrentar el incremento de costos y la reducción de ingresos.
“Bueno estamos esperando que se haga el reformulado 2026 estamos con un presupuesto inflado, devaluado que dejó el anterior Gobierno y que necesita tener un reformulado”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.
La autoridad explicó que el presupuesto actual no refleja la realidad económica del país “porque el anterior Gobierno no se enteró que los precios habían subido. No se enteró que la bolsa de cemento, por decirles algo, costaba 46, y ahora cuesta 86 bolivianos. Es decir, que necesitamos urgente tener un reformulado”, mencionó.
En ese marco, señaló que el municipio ya solicitó una reunión de urgencia. “Nosotros ya le hemos pedido al Presidente tener una reunión urgente. Ni siquiera para hablar del 50-50, sino simplemente cuál va a ser el nuevo techo, cuál va a ser la nueva orientación del Gobierno y en qué medida va a compensar ya estos vacíos de presupuestos que tenemos los municipios grandes”, explicó el burgomaestre.
Arias también hizo énfasis en la drástica reducción de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, (IDH).
“El IDH ya es una miseria. Nosotros en el IDH recibíamos un promedio de 60 y 70 millones ¿saben cuántos recibimos ahora? apenas 10, 5 millones, imagínense”, aseguró.
Remarcó que esta situación afecta directamente la capacidad de gestión municipal y la ejecución de obras y servicios, por lo que insistió en la necesidad de una respuesta pronta del nivel central.