La Alcaldía de La Paz ratificó la vigencia de los parqueos tarifados en la ciudad, “en cumplimiento de una Sentencia Constitucional y en defensa del derecho a la inversión y al trabajo que generan las empresas”. El alcalde Iván Arias aseguró que el servicio cuenta con una alta aceptación ciudadana, con alrededor de 3.000 transacciones diarias.
“Los parqueos tarifados siguen en vigencia y además le diré que hay una gran aceptación por parte de la ciudadanía. Más allá de lo que digan, tenemos diariamente 3.000 transacciones, realmente la gente respeta y valora. Hay que mejorar seguramente, pero por favor los parqueos tarifados sigan”, señaló.
Ante los medios de comunicación, Arias explicó que la continuidad de los parqueos tarifados responde a una decisión judicial que debe ser cumplida.
“Hay una Sentencia Constitucional. Primero hubo una sentencia que dijo suspenda los parqueos, suspendimos. Luego los empresarios alegaron, hicieron una modulación a la sentencia y la sentencia dice: señores devuelvan los parqueos tarifados bajo un reglamento. Hemos devuelto y tenemos el reglamento, es decir, el Concejo no está leyendo el marco constitucional, y si no entendemos estamos mal, es decir, ¿voy a hacer caso a una ley o a una sentencia constitucional?”, dijo.
La referida Sentencia Constitucional obliga a la Alcaldía a respetar el derecho a la inversión y al trabajo que generan las empresas que operan el servicio.
“Los reitero, hay una Sentencia Constitucional que nos ha obligado a volver con los parqueos tarifados y respetar el derecho de la inversión y trabajo que están generando las empresas”, aseguró.
Por otra parte, respecto al tema del Concejo Municipal, Arias indicó que el Ejecutivo ya envió sus observaciones.
“Nosotros mandamos al Concejo nuestras observaciones a la ley, diciéndoles que no la pueden aprobar, que está mal hecha la ley, pero no hemos escuchado eco, y yo creo que se están sometiendo a un proceso por parte de los empresarios que han amenazado defender sus intereses”, mencionó.
Además, indicó que no pueden primar los intereses políticos por encima de la ciudad. “Yo creo que sí. Yo por encima de cualquier problema político, primero es la ciudad y a lo largo de mi gestión, yo no me he metido con el tema. Yo siempre he buscado que trabajemos todos por la ciudad y voy a seguir con ello”, aseguró.