Federación de Mineros plantea crear un “programa alternativo de Gobierno”

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) planteó este miércoles la creación de un “programa alternativo de Gobierno”, en rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno de Rodrigo Paz.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Andrés Paye, respondió  así a las autoridades gubernamentales, quienes, dijo, acusaban a su sector de rechazar sus Decretos sin presentar propuestas.

La FSTMB fue uno de los sectores más radicales, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), para exigir la abrogación del Decreto 5503, objetivo que cumplió – al menos en parte- tras casi un mes de movilizaciones, entre marchas y bloqueos.

“Dicen que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia no plantea nada ante el rechazo a los decretos. Nosotros planteamos desde acá al pueblo boliviano crear un programa alternativo de gobierno desde la Federación Sindical al pueblo boliviano”, aseveró Paye.

El máximo representante del sector, en ese sentido, señaló que parte de su “programa” es el de aprovechar los recursos naturales, mejorar el Producto Interno bruto y que el déficit fiscal se reduzca “generando la verdadera reactivación del aparato productivo con la industrialización al producto final”.

Además, señaló que se buscará generar “la verdadera política minera, productivo y política del Estado” para “mejorar la economía misma del pueblo boliviano”.

En ese sentido, señaló que Bolivia debe tener una “economía propia”, basada en su propia producción y no en préstamos que, dijo, solo favorecen a un sector y lo paga “el pueblo”.

Paye consideró que ahora los efectos de los problemas económicos se están cargando a los trabajadores y al pueblo boliviano, mientras que la “oligarquía no está compartiendo la crisis, sino al contrario se está beneficiando”.

Finalmente, la FSTMB afirmó que se mantiene en estado de emergencia en rechazo al proyecto de Ley que busca sancionar a los bloqueos en el territorio nacional.

“El pueblo está molesto y se autoconvocará para hacer frente a las medidas del Gobierno por eso la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia reafirma su estado de emergencia y rechazó a la ley antibloqueos”, enfatizó Paye.

Compartir