Las lluvias intensas registradas durante el fin de semana y especialmente el lunes provocaron al menos 25 atenciones de emergencia en el municipio paceño, entre ellas el desplazamiento de mazamorra en la zona de Tijini y la crecida considerable de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira. La Alcaldía activó sus sistemas de alerta y mantiene el monitoreo permanente en 17 zonas catalogadas como de muy alto riesgo.
En entrevista con Unitel, el director de Reducción de Riesgos del Municipio, Andrés Anagua, informó que el sábado, domingo y especialmente el lunes, se registraron precipitaciones extraordinarias que generaron 25 atenciones de emergencia.
“Tuvimos el desplazamiento de mazamorra que sucedió en la zona de Tijini, que fueron alrededor de 500 metros cúbicos de material que se desplazaron de la parte superior del talud por la saturación del terreno. Al momento llevamos casi alrededor de 250 metros cúbicos retirados y no hay ningún otro problema pese a la intensidad de la lluvia”, explicó.
Asimismo, Anagua señaló que el municipio mantiene un monitoreo permanente en las zonas de mayor vulnerabilidad. “Tenemos 17 zonas en muy alto riesgo y esas son las que estamos en constante monitoreo, tanto instrumentado como visual”, aseguró.
Respecto a la crecida de ríos, indicó que el lunes se registraron cuatro horas y 15 minutos de lluvia con una intensidad aproximada de 30 milímetros, lo que afectó a los macrodistritos Max Paredes, Periférica, San Antonio y Centro. Esta situación provocó el incremento del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira.
“El río Choqueyapu llegó a una altura de 1.90 de tirante y el río Orkojahuira a una altura de 1.60 de tirante”, detalló, señalando que normalmente los niveles alcanzan entre 20 y 60 centímetros.
Anagua remarcó que el Sistema de Alerta Temprana está activo y que se utilizan balizas y barreras para evitar que la población transite por zonas peligrosas.
“La ciudadanía tiene que estar atenta a ese tipo de alertas que tenemos a nivel municipal”, dijo el experto.
Por otra parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, explicó que la Alcaldía atendió al menos 10 emergencias en menos de 24 horas, principalmente relacionadas con viviendas y vías públicas.
“Varios de estos casos se han ubicado en algunas vías del municipio, otros también en algunas viviendas, son casos relacionados con obstrucción de los sistemas de alcantarillado sanitario, doméstico, o problemas con las bajantes o mala conducción de aguas del predio colindante”, señaló.
Destacó que el caso más significativo fue el de la quebrada en Periférica, aunque aseguró que pese a la magnitud del evento, las consecuencias fueron menores.
“Ante un evento tan duro, de tanta magnitud, de tanta intensidad como ha sido el día lunes, las consecuencias han sido menores. No estamos minimizando lo ocurrido, los casos revisten importancia como todos, pero han sido casos menores en cuanto al efecto, el impacto y la cantidad”, explicó la autoridad.
Palma remarcó que La Paz presenta condiciones geográficas que incrementan el riesgo durante la época de lluvias. “Tenemos muchos ríos, quebradas y vertientes, y un desnivel que le confiere al agua mucha energía y mucha velocidad, lo que termina haciendo más daño”, mencionó.
Indicó que los sectores más expuestos a inundaciones son Aranjuez, Amor de Dios, algunos sectores del río Irpavi, Orkojahuira y Huayñajahuira, mientras que los movimientos en masa afectan con mayor frecuencia a Chasquipampa, Cotacota, San Antonio y el macrodistrito Cotahuma.