La Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto rechazó la acción popular presentada por el abogado Wilmer Vásquez en contra del Decreto 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar incluso estando fuera del país a través de medios tecnológicos.
La decisión de la Sala se sustenta en que el recurso en contra del Decreto debía ser una Acción Constitucional y no una Acción Popular, puesto que se planteaba que la norma iba en contra de la Carta Magna.
“No se puede plantear acción popular alegando la inconstitucionalidad para eso están las acciones de inconstitucionalidad”, manifestó el vocal Ricardo Guisbely Limachi, según reportó Unitel.
Así, el polémico Decreto continúa vigente. El mismo señala que “la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional tiene las atribuciones establecidas por el Artículo 172 de la Constitución Política del Estado; deberá ejercer las mismas, a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.
En esta audiencia estuvieron representantes y apoderados del presidente Rodrigo Paz Pereira y representantes de la Vicepresidencia, la Contraloría General del Estado y la Defensoría del Pueblo.
Tras conocer la resolución, la representante de la Presidencia se manifestó de acuerdo con la resolución de esta Sala Constitucional y planteó que la parte accionante pague los costos de la audiencia; sin embargo, la petición fue rechazada por Limachi.