Alcaldía de La Paz ratifica vigencia del parqueo tarifado y advierte acciones legales contra el Concejo

En medio de una creciente tensión institucional, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informó que el servicio de parqueo tarifado se mantiene vigente y en pleno funcionamiento. La declaración surge como respuesta a la reciente promulgación de una ley por parte del Concejo Municipal que dispone la suspensión de dichas autorizaciones.

Según la directora Jurídica del GAMLP, Amparo Morales, existe una Sentencia Constitucional emitida el 13 de noviembre que respalda la vigencia de las autorizaciones otorgadas a las empresas operadoras.

Morales señaló que la decisión del Concejo Municipal de promulgar la suspensión “de oficio” no tiene validez inmediata ya que para entrar en vigencia debe ser publicada por el Ejecutivo municipal.

“Mientras el Alcalde no publique esta ley, la misma no entra en vigencia. El Ejecutivo es el que tiene la tuición de normar, ejecutar y aplicar los parqueos tarifados”, aclaró la autoridad.

La Alcaldía, en ese sentido, anunció que iniciará medidas legales contra los concejales responsables, argumentando tres puntos críticos: la usurpación de funciones; incumplimiento de deberes; y resoluciones contrarias a la ley.

En ese sentido, la Alcaldía fue enfática en señalar que “el servicio continúa sin interrupciones” y que aquellos ciudadanos que no cumplan con el pago correspondiente se exponen a las sanciones habituales, que incluyen: colocación de grapas (inmovilizadores), retiro de vehículos con grúa y el cobro de las tarifas establecidas.

Morales reveló que, hasta el 31 de diciembre, se registraron más de 113.000 transacciones, lo que demuestra la continuidad operativa del sistema.

Finalmente, la directora jurídica sugirió que la medida adoptada por el Concejo responde a intereses electorales.

“Sabemos que varios de los concejales ya son candidatos a alcalde, estamos seguros de que esto tiene un trasfondo político”, concluyó, instando a la población a no dejarse confundir por las disposiciones del ente legislativo.

Compartir