Lluvias elevan el caudal de algunos ríos en La Paz y activan alerta naranja

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de La Paz provocaron el incremento del caudal de algunos ríos, alcanzando niveles de alerta naranja en dos de ellos.

El técnico Municipal, Benjamín Aruni, informó que de acuerdo con el reporte técnico, las precipitaciones se presentaron con tormentas y en algunos sectores, incluso con granizo, lo que generó un aumento significativo del caudal en ríos específicos del municipio.

“Se inició en la parte de alta de Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi con tormentas y granizo. La intensidad ha sido de moderada muy fuerte, entonces eso ha provocado justamente que incrementen dos ríos principales que han sido de Choqueyapu y Orkojahuira, esos dos ríos han llegado a nivel de alerta naranja; sin embargo los demás ríos han estado dentro de las condiciones normales”, explicó Aruni.

Desde la Alcaldía se informó que se realizan todas las previsiones correspondientes ante esta situación.

“Desde la Alcaldía se está haciendo todas las previsiones correspondientes, se está haciendo algunos arreglos y en el lugar se está trabajando”, señaló.

Aruni detalló que el mantenimiento de las cuencas es un trabajo continuo.

“Se realizan trabajos de mantenimiento en las partes altas de las cuencas con maquinaria. Ahora, en este momento, continúan los trabajos porque con el material que la precipitación desplaza, las maquinarias van y van limpiando todo el tiempo ese material, porque si no, todo ese material en la parte alta, todo el tiempo estaría en las partes bajas. Entonces, es un trabajo continuo que hace la secretaría”, explicó.

Por otra parte, informó el comportamiento de los ríos y que las lluvias continuarán.

“Estamos en época de lluvia, todos los ríos por este mes de enero tendrán precipitaciones en relación a los demás meses y puede que incrementen la mayoría”, aseguró.

Asimismo, recomendó especial atención en sectores específicos.

“Hay que tener mucho cuidado en los ríos de Huayñajahuira y Achumani porque se presentan las ondas pulsantes, que son como unos desbordes abruptos, donde afectan a las vías y también los puentes”.

Compartir