La audiencia cautelar en contra de Rafael Arce Mosqueira será este jueves y la Fiscalía pedirá su detención preventiva en el penal de San Pedro. El hijo del expresidente Luis Arce fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.
El fiscal del caso, Miguel Cardozo, afirmó que a momento se desconoce el paradero de Arce Mosqueira por lo que en caso de no asistir a su audiencia se pedirá que sea declarado en rebeldía y se activen el sello rojo de Interpol para lograr su captura.
“Va a ser citado al domicilio que el Ministerio Público ha señalado y él tendría que estar presente el jueves en el Juzgado Quinto de Instrucción (…) A la fecha no hay solicitud (a Interpol) y posterior a la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público solicitará activación de sellos rojos”, dijo.
En ese sentido, el Fiscal reveló que según las investigaciones y documentación recolectada se tiene evidencia que Rafael Arce habría realizado una anticipación de herencia de tres bienes inmuebles a su hijo, además de que desde agosto realizó retiros millonarios de dinero.
Respecto a la herencia, el fiscal Miguel Cardoza explicó que Rafael Arce en diciembre habría recurrido a la figura de anticipo de legítima respecto a tres bienes inmuebles a favor su hijo.
Debido a ese hecho, anunció que se convocará a la pareja del imputado para que vaya a declarar en calidad de testigo.
Según se sabe, Arce Mosqueira es investigado tras haber registrado un incremento patrimonial desproporcionado entre mayo y junio de 2025. El documento detalla la compra de inmuebles y vehículos de alta gama por un valor aproximado de 755.000 dólares, sin un respaldo que justifique el origen de esos recursos.
La investigación se apoya en reportes bancarios y registros oficiales que revelan la apertura de 12 cuentas en distintas entidades financieras, además de la posesión de 13 inmuebles en La Paz y Santa Cruz. También aparecen tres vehículos de lujo y antecedentes de viajes internacionales, elementos que, para la Fiscalía, configuran riesgo de fuga.